dc.creatorCalvo-Diaz, Blanca
dc.date.accessioned2018-10-11T08:41:30Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:18:05Z
dc.date.available2018-10-11T08:41:30Z
dc.date.available2023-03-07T19:18:05Z
dc.date.created2018-10-11T08:41:30Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/6976
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5901659
dc.description.abstractNuestro trabajo aborda el problema de la distancia entre la música contemporánea y el gran público, una situación que consideramos preocupante y sobre la que se exige una reflexión. Nuestro objetivo es comprender sus causas y encontrar posibles soluciones que contribuyan a un acercamiento. Para ello queremos estudiar la cuestión desde el punto de vista del director (transmisor), del compositor (creador), y del director-compositor. Y lo haremos volviendo la vista atrás, en busca de razones históricas que puedan ayudarnos a comprender mejor nuestra realidad. Nuestro trabajo analizará el papel de las primeras grandes figuras que hicieron historia de la dirección en los albores de siglo XX, deteniéndonos en G. Mahler y R. Strauss como paradigmas del compositor-director, y en E. Ansermet y P. Monteux, exponentes de una nueva forma de concebir la sonoridad orquestal. Caminaremos después hacia las vanguardias, donde nos encontraremos, primero, con A. Schönberg y, más tarde, con K. Stockhausen, J. Cage y P. Boulez. Finalmente, tendremos la oportunidad de conocer de cerca el proceso creativo e interpretativo de hoy, personificado en las figuras de Baldur Brönnimann (director), David del Puerto (compositor) y Fabián Panisello (compositor-director) Acudir a las fuentes que sustentan el tema no es cuestión baladí, toda vez que la perspectiva que nosotros defendemos no tiene una trayectoria definida. Nos sentimos pioneros en la profundización de un tema que, hasta hoy, se ha tratado casi exclusivamente desde el punto de vista de la técnica de dirección. Pero nosotros queremos afrontar una perspectiva que fusione ética y estética, la del arte actual como retrato social y compromiso ético.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectmúsica contemporánea
dc.subjectdirector
dc.subjectcompositor
dc.subjectpúblico
dc.subjectética
dc.subjectGrado en Música
dc.titleComposición, dirección y público contemporáneos. Puentes para una cuestión ética y estética
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución