dc.description.abstract | La finalidad de este trabajo de fin de máster es la de desarrollar una propuesta de
intervención didáctica donde conseguir una mejora en el aprendizaje dentro de la
asignatura de Tecnología de 1º de la ESO. La propuesta estará basada en la
metodología de la gamificación o el uso de las características de los juegos en el
ámbito educativo, que permitirá adquirir los conocimientos de una forma divertida y
obteniendo de los alumnos una gran motivación. El uso de las dinámicas de los
juegos permite estimular el compromiso de los participantes, así como incentivar el
ánimo de superación.
El juego en que basaremos esta propuesta será el MinecraftEducationEdition,
versión del Minecraft orientada al aula, videojuego muy popular en el ámbito
juvenil, que nos servirá como marco vehicular para trabajar los contenidos de la
asignatura de Tecnología, concretamente los incluidos en el bloque de Materiales.
Como objetivos paralelos se buscará fomentar las habilidades TIC en los alumnos,
interactuando con la página web de la clase y también se formarán grupos en la
actividad final para trabajar de forma colaborativa.
Como conclusión, sería interesante darle continuidad a esta propuesta si los
resultados de la experiencia son positivos, e incorporar esta estrategia en más
bloques de contenidos de la asignatura de Tecnología. Otra posibilidad sería aplicar
esta metodología innovadora en asignaturas de otros ámbitos debido a la
versatilidad que dispone el MinecraftEducationEdition. | |