dc.creator | Ulla Lorenzo, Alejandra (1) | |
dc.date.accessioned | 2018-07-18T12:12:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:17:13Z | |
dc.date.available | 2018-07-18T12:12:07Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:17:13Z | |
dc.date.created | 2018-07-18T12:12:07Z | |
dc.identifier | 2328-1308 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/6688 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.13035/H.2018.extra01.21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5901392 | |
dc.description.abstract | Las mujeres intervinieron de forma activa en el comercio editorial de
los siglos XVI y XVII, contexto en el que, entre otras tareas, ejercieron la de mercaderas
de libros, quienes se encargaban no solo de la venta de libros sino también
de financiar su publicación. A pesar de haber desarrollado estas funciones, su participación
ha quedado en varias ocasiones oculta tras los nombres de los titulares
masculinos que figuran en los pies de imprenta y colofones. Esto ha ocasionado
que hayamos recibido una imagen distorsionada de la actividad editorial de estas
mujeres. El objetivo del presente artículo consiste en ofrecer una aproximación
general a su labor como mercaderas a través de la información que nos ofrecen
los colofones, la documentación histórica y los preliminares legales y editoriales
de algunas obras. Se pretende así proponer unas bases metodológicas que nos
permitan abordar en el futuro un estudio pormenorizado de la labor de cada una de
estas mujeres y, de esta forma, reconstruir de la forma más completa posible el alcance
del papel que jugaron en el mercado editorial de la temprana Edad Moderna. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | HIPOGRIFO. Revista de Literatura y Cultura del Siglo De Oro | |
dc.relation | ;nº. 1 | |
dc.relation | https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/366/pdf | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | mujer | |
dc.subject | industria editorial | |
dc.subject | mercaderas de libros | |
dc.subject | Edad Moderna temprana | |
dc.subject | women | |
dc.subject | publishing industry | |
dc.subject | female book merchants | |
dc.subject | early Modern Age | |
dc.subject | Emerging | |
dc.title | ¿Viudas de mercaderes o verdaderas mercaderas? Mujer y comercio de libros en los siglos XVI y XVII | |
dc.type | Articulo Revista Indexada | |