dc.creatorVilanou Torrano, Conrad
dc.creatorLaudo Castillo, Xavier
dc.date.accessioned2018-06-27T07:45:21Z
dc.date.available2018-06-27T07:45:21Z
dc.date.created2018-06-27T07:45:21Z
dc.identifier2174-0909
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/6619
dc.description.abstractEste artículo presenta una interpretación del pensamiento pedagógico del siglo XX en España atendiendo a las perspectivas vitalista y sintética. Se propone una explicación de los cambios en el conocimiento teórico de la educación que han llevado a la situación actual. La investigación se ha realizado a través del estudio de algunos exponentes de la Pedagogía general en España: Ramón Ruiz Amado, Rufino Blanco, Juan Zaragüeta, Juan Roura-Parella, Víctor García Hoz, Juan Tusquets y Alejandro Sanvisens. Se exponen y discuten sus concepciones, propuestas e influencias y se presenta su lugar en la historia de la pedagogía española, perfilando dos grandes tendencias: vitalista y sintética. Se ofrecen como resultado una serie de convergencias entre las dos corrientes de Pedagogía general que conforman una línea de continuidad histórica. A la vez, este estudio muestra cómo se ha interrumpido la tradición en este ámbito disciplinar, e identifica divergencias importantes entre la Pedagogía general y algunas derivas postmodernas de la Teoría de la educación. Descriptores: Pedagogía general, Educación general, Pedagogía sistemática, Historia de la Pedagogía, Teoría de la educación, Postmodernismo.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.relation;nº 255
dc.relationhttps://revistadepedagogia.org/lxxi/no-255/el-pensamiento-vitalista-y-sintetico-en-la-pedagogia-general-en-espana/101400010314/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectpedagogía general
dc.subjecteducación general
dc.subjectpedagogía sistemática
dc.subjecthistoria de la pedagogía
dc.subjectteoría de la educación
dc.subjectpostmodernismo
dc.subjectgeneral pedagogy
dc.subjectgeneral education
dc.subjectsystematic pedagogy
dc.subjecthistory of pedagogy
dc.subjecteducational theory
dc.subjectpostmodernism
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleEl pensamiento vitalista y sintético en la Pedagogía general en España
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución