dc.creatorMas-Cano, Laura
dc.date.accessioned2018-05-08T15:24:24Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:16:33Z
dc.date.available2018-05-08T15:24:24Z
dc.date.available2023-03-07T19:16:33Z
dc.date.created2018-05-08T15:24:24Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/6468
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5901177
dc.description.abstractLa lateralidad se ha establecido como una variable con aparente relación en el ren-dimiento académico, no obstante, no existe un acuerdo sobre si dicha relación también influye directamente en la lectura. Este trabajo nace del objetivo de determinar la relación entre lateralidad y eficacia en los procesos lectores. Concretamente se estudiará la relación entre lateralidad, com-prensión lectora y velocidad lectora en una muestra compuesta por alumnado de 2º curso de educación primaria. Mediante una metodología no experimental, se adminis-tró el Test de Lateralidad de la prueba neuropsicológica, dos subpruebas de compren-sión lectora (subprueba de Comprensión de Oraciones y Comprensión de Textos de la Batería PROLEC) y se analizó la velocidad lectora, a una muestra de 30 alumnos y alumnas de 2º curso de educación primaria del C.E.I.P. Pedro I de Barbastro. Los resultados mostraron un rendimiento dentro de los valores normativos para su edad en comprensión y velocidad lectora, en la mayoría de los participantes. En latera-lidad, solo un 40% de la muestra presentó lateralidad homogénea. Al analizar la rela-ción entre las variables se encontraron correlaciones inversas bajas no significativas. Puede concluirse que en la muestra evaluada la lateralidad no se relacionó directamen-te con la comprensión y la velocidad lectora.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectlateralidad
dc.subjectcomprensión lectora
dc.subjectvelocidad lectora
dc.subjectprimaria
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleRelación entre lateralidad y eficacia en los procesos lectores
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución