dc.creatorMartínez Palomares, Pedro
dc.creatorVergara Ciordia, Javier
dc.date.accessioned2017-07-03T12:31:59Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:12:32Z
dc.date.available2017-07-03T12:31:59Z
dc.date.available2023-03-07T19:12:32Z
dc.date.created2017-07-03T12:31:59Z
dc.identifier0034-9461
dc.identifier2174-0909
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/5051
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5899843
dc.description.abstractEl Alfabeto Manual adoptado por el Real Colegio de Sordo-mudos de Madrid, (1805-1814): una laguna historiográfica resuelta Presentar el Alfabeto Manual que el Real Colegio de Sordo-mudos de Madrid adoptó, en 1805, para la educación de sus alumnos sordos, hasta ahora desconocido, es el objetivo primordial de este trabajo. Cuando España —pionera de la educación de los sordos entre los siglos XVI y XVII— recupera este campo pedagógico con la creación del Real Colegio de Sordo-mudos de Madrid a cargo de la Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País, necesita un recurso comunicativo que, sustituyendo al oído, facilite entender y enseñar a sus alumnos. El hallazgo documental de las láminas que contienen dicho Alfabeto, que ahora se presenta por primera vez, constituye la aportación fundamental de una investigación que aspira a llenar una laguna hondamente sentida en la historia de la educación especial de los sordos de este país.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.relation;nº 263
dc.relationhttps://revistadepedagogia.org/lxxiv/no-263/el-alfabeto-manual-adoptado-por-el-real-colegio-de-sordo-mudos-de-madrid-1805-1814-una-laguna-historiografica-resuelta/101400009794/
dc.rightsopenAccess
dc.subjecteducación especial
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleEl Alfabeto Manual adoptado por el Real Colegio de Sordo-mudos de Madrid (1805-1814). Una laguna historiográfica resuelta
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución