dc.creatorMelendro Estefanía, Miguel
dc.creatorGarcía Castilla, Francisco Javier
dc.creatorGoig Martínez, Rosa
dc.date.accessioned2017-07-03T12:17:22Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:12:32Z
dc.date.available2017-07-03T12:17:22Z
dc.date.available2023-03-07T19:12:32Z
dc.date.created2017-07-03T12:17:22Z
dc.identifier0034-9461
dc.identifier2174-0909
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/5047
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5899839
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es aportar información específica sobre un ámbito escasamente abordado en investigación, el uso de las TIC en el tiempo de ocio por parte de los jóvenes más vulnerables y su tratamiento socioeducativo. Para ello se ha analizado la información procedente de un cuestionario ad hoc aplicado a una muestra de 1.764 alumnos de Enseñanza Secundaria postobligatoria de todas las comunidades autónomas, 493 de ellos alumnos vulnerables. Los resultados indican que el uso de las TIC por parte de los jóvenes vulnerables es similar al del resto de la población juvenil; sin embargo, en el caso de los jóvenes vulnerables es necesario prestar una especial atención a la elevada intensidad y frecuencia, el aislamiento, la exclusividad de uso y las diferencias de género en su práctica de las TIC, elementos que acentúan significativamente su vulnerabilidad. Se detallan así mismo determinadas competencias a desarrollar con estos jóvenes para que hagan un uso inclusivo y transformador de las TIC, que les dé acceso a un capital cultural más relevante que los meros aprendizajes instrumentales.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.relation;nº 263
dc.relationhttps://revistadepedagogia.org/lxxiv/no-263/el-uso-de-las-tic-en-el-ocio-y-la-formacion-de-los-jovenes-vulnerables/101400009802/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectformación
dc.subjectjóvenes
dc.subjectTIC
dc.subjectvulnerable
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleEl uso de las TIC en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución