dc.creatorCaicedo-Obando, José Yesid
dc.date.accessioned2017-06-27T07:29:06Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:12:25Z
dc.date.available2017-06-27T07:29:06Z
dc.date.available2023-03-07T19:12:25Z
dc.date.created2017-06-27T07:29:06Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/5005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5899802
dc.description.abstractLa estimulación temprana permite el desarrollo de destrezas indispensables para adquirir conocimientos, como habilidades para escribir, lectura y aritmética. Presentadas como dificultad y una inapropiada estimulación sensorial-motriz temprana son las más habituales en los niños. La incorrecta identificación y el abordaje con métodos correctivos probados en otros contextos y no creados en función de las necesidades del niño, llevan a docentes y padres a acudir a métodos inadecuados incrementando el problema. Es por esta razón que este trabajo tiene como objetivo identificar y establecer relaciones entre las dificultades de integración sensorial, la lectoescritura, la aritmética y el rendimiento académico en niños entre 7 - 9 años del Colegio José Eusebio Caro de la ciudad de Popayán, Cauca – Colombia. Se estudian cuatro variables: Integración sensorial, lectoescritura, aritmética y rendimiento académico, siendo identificadas y analizadas sus relaciones en una muestra de 60 estudiantes de 7 a 9 años que cursan grados segundo a cuarto de primaria, presentando buen rendimiento académico y fracaso escolar. La variable Integración sensorial fue medida con la evaluación del procesamiento sensorial. Las variables lectoescritura y aritmética, se evaluaron con la evaluación neuropsicológica infantil (ENI-2) y para la variable rendimiento académico, fueron tomadas las notas del cuarto y último periodo académico. Para el análisis estadístico-descriptivo, correlación y comparación de grupos se utilizó el software estadístico Stata. Las correlaciones fueron identificadas con la prueba Chi-Cuadrado y la comparación de los grupos con la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados han mostrado una relación significativa entre la integración sensorial, la aritmética y el rendimiento académico. Se evidenciaron igualmente correlaciones con algunos sistemas pertenecientes a la variable lectoescritura. Se describen diferencias significativas entre los grupos de buen rendimiento y fracaso escolar. Es así que se evidencian implicaciones de la integración sensorial ante la aritmética, algunos sistemas en lectoescritura y el rendimiento académico.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectintegración sensorial
dc.subjectlectoescritura
dc.subjectaritmética
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectneuropsicología
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleRelación entre las dificultades de integración sensorial, la lectoescritura y aritmética en niños de 7-9 años
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución