dc.creatorOtero-Montes, Nice Liney
dc.date.accessioned2017-05-23T08:47:26Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:12:04Z
dc.date.available2017-05-23T08:47:26Z
dc.date.available2023-03-07T19:12:04Z
dc.date.created2017-05-23T08:47:26Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4875
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5899674
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo investigativo es identificar la relación existente entre la inteli-gencia emocional (intrapersonal e interpersonal) y el rendimiento académico en las asignaturas de lengua castellana y matemáticas en la población adolescente de secundaria del grado noveno-cuatro pertenecientes a la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara. Para tal efecto se realizó una investigación correlacional trasversal. La muestra está constituida por 39 estudiantes en un rango de edad entre 13 y 16 años de edad. Se utilizó el cuestionario de inteligencia emocional extraído del cues-tionario de inteligencias múltiples de Howard Gardner (2006), (que se categoriza en inteligencia emo-cional alta, media, baja) y los resultados de las notas académicas para las asignaturas de matemáticas y lengua castellana del primer periodo del año lectivo (que se clasifican en rendimiento académico alto, medio y bajo). El análisis estadístico de los datos es descriptivo correlacional no paramétrico, se realiza mediante del programa EZAnalyze y la prueba estadística Chi Cuadrado permite determinar si en la muestra evaluada existe relación entre las variables inteligencia emocional (intrapersonal-intrapersonal) y rendimiento académico. Se observan bajos niveles de inteligencia emocional (intra-personal e interpersonal) y así mismo bajos niveles de rendimiento académico en los estudiantes. Los resultados de la prueba establecen que en la muestra evaluada la inteligencia emocional está relacio-nada con el rendimiento académico. Finalmente se diseña una propuesta de intervención dirigida a la población objeto de este estudio, en la que se cuenta para su aplicación con el personal docente de la institución y padres de familia, con el propósito de fortalecer las habilidades emocionales de los estu-diantes.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectestudiantes
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectintervención neuropsicológica
dc.subjectneuropsicología
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleRelación Entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución