dc.creator | Denis-Scarpetta, Elkin Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2017-04-11T08:45:23Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:11:42Z | |
dc.date.available | 2017-04-11T08:45:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:11:42Z | |
dc.date.created | 2017-04-11T08:45:23Z | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/4732 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5899542 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es determinar la relación existente entre las variables memoria e
inteligencia lógico-matemática en estudiantes de décimo grado y con edades entre 15 y 16 años.
Estas variables serán medidas utilizando el cuestionario de inteligencias múltiples de McKenzie
(1999) y el test de memoria verbal y memoria visual de Yuste (1998). Los resultados de estas
pruebas demuestran procesos de memoria en un nivel regular con un porcentaje de 62,5%,
mientras que en la inteligencia lógico-matemática predomina el nivel medio-alto con un porcentaje
del 57,5 %. Mediante el estadístico de correlación Rho de Spearman, se llega a la conclusión de que
no existe una relación entre las dos variables, esto nos permite afirmar que un estudiante no
necesita tener una memoria muy buena para desarrollar la inteligencia lógico-matemática.
Finalmente, se establece un programa de intervención tendiente a fortalecer los procesos en las dos
variables estudiadas. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | memoria | |
dc.subject | memoria verbal | |
dc.subject | memoria visual | |
dc.subject | inteligencia lógico-matemática | |
dc.subject | neuropsicología | |
dc.subject | Máster Universitario en Neuropsicología y Educación | |
dc.title | Relación entre la memoria y la inteligencia lógico-matemática | |
dc.type | masterThesis | |