dc.creatorMora-Rojas, Claudia Marcela
dc.date.accessioned2017-04-11T08:42:20Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:11:42Z
dc.date.available2017-04-11T08:42:20Z
dc.date.available2023-03-07T19:11:42Z
dc.date.created2017-04-11T08:42:20Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4731
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5899541
dc.description.abstractIntroducción: La presente investigación se ubica en los estudios relacionados con los factores que intervienen en los procesos de lectoescritura, enfatizando en la atención sostenida y su influencia en estos. Objetivo: Establecer la relación existente entre atención sostenida y procesos de lectoescritura en niños de 7 y 8 años, con el fin de diseñar un programa de intervención que mejore estos procesos desde la estimulación de la atención. Metodología: Se tomó una muestra de 40 niños de 7 y 8 años del grado segundo de primaria de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. Se evaluó la lectoescritura por medio de la prueba TALE (Toro y Cervera, 1999) y atención sostenida con la aplicación del test Caras (Thurstone y Yela, 2012). Resultados: Los resultados obtenidos dejan entrever que sí existe una correlación entre atención sostenida y procesos de lectoescritura, específicamente en comprensión lectora, dictado y copia, en términos de errores cometidos y tiempo de ejecución, encontrando mejores niveles de lectoescritura entre los alumnos que muestran mejores niveles atencionales. Conclusiones: En lectoescritura los participantes presentaron tiempos y errores, muy superiores a los promedios para el nivel II (establecido como segundo de primaria, en la prueba Tale, siendo el grado de la muestra del presente estudio), reflejando niveles atencionales bajos, respecto al promedio establecido para esta edad, razón por la cual se recomienda la aplicación de un programa de intervención que favorezca los procesos atencionales en pro de la mejora de los procesos de lectoescritura.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectatención sostenida
dc.subjectlectura
dc.subjectescritura
dc.subjectcorrelación
dc.subjecterrores y tiempo
dc.subjectneuropsicología
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleEstudio sobre la relación entre atención sostenida y procesos lectoescritores en niños de edades entre los 7 y 8 años
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución