dc.description.abstract | Introducción: La presente investigación se ubica en los estudios relacionados con los factores
que intervienen en los procesos de lectoescritura, enfatizando en la atención sostenida y su influencia
en estos. Objetivo: Establecer la relación existente entre atención sostenida y procesos de lectoescritura
en niños de 7 y 8 años, con el fin de diseñar un programa de intervención que mejore
estos procesos desde la estimulación de la atención. Metodología: Se tomó una muestra de 40
niños de 7 y 8 años del grado segundo de primaria de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. Se
evaluó la lectoescritura por medio de la prueba TALE (Toro y Cervera, 1999) y atención sostenida
con la aplicación del test Caras (Thurstone y Yela, 2012). Resultados: Los resultados obtenidos
dejan entrever que sí existe una correlación entre atención sostenida y procesos de lectoescritura,
específicamente en comprensión lectora, dictado y copia, en términos de errores cometidos y
tiempo de ejecución, encontrando mejores niveles de lectoescritura entre los alumnos que
muestran mejores niveles atencionales. Conclusiones: En lectoescritura los participantes
presentaron tiempos y errores, muy superiores a los promedios para el nivel II (establecido como
segundo de primaria, en la prueba Tale, siendo el grado de la muestra del presente estudio),
reflejando niveles atencionales bajos, respecto al promedio establecido para esta edad, razón por la
cual se recomienda la aplicación de un programa de intervención que favorezca los procesos
atencionales en pro de la mejora de los procesos de lectoescritura. | |