dc.creatorRodríguez-Duarte, Cecilia
dc.date.accessioned2017-04-11T08:31:35Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:11:42Z
dc.date.available2017-04-11T08:31:35Z
dc.date.available2023-03-07T19:11:42Z
dc.date.created2017-04-11T08:31:35Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4729
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5899539
dc.description.abstractLa neuropsicología toma cada vez más importancia en el ámbito educativo aportando al proceso educativo estrategias de intervención diseñadas a la realidad del educando y su contexto. El objetivo del presente estudio es analizar la relación existente entre control inhibitorio y memoria en un grupo de estudiantes de Básica Primaria. La investigación se realizó en una Institución Pública de la Zona rural aledaña a la ciudad de Tunja, con participantes (n=40) de grado quinto de primaria, de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Se les aplicaron pruebas de Curva de memoria espontánea y stroop para evaluar la memoria y control inhibitorio. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional a través del estadístico Pearson. Los resultados muestran que no existe correlación estadísticamente significativa entre control inhibitorio y memoria dado que el valor de probabilidad asociado al estadístico en todos los casos es mayor a 0.05. En conclusión se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Es necesario realizar más investigaciones para esclarecer las posibles relaciones existentes entre control inhibitorio y los diferentes sistemas de memoria. En función de los resultados obtenidos se plantea un programa de intervención para mejorar la memoria y control inhibitorio.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectcontrol inhibitorio
dc.subjectmemoria
dc.subjectcurva de memoria
dc.subjectentrenamiento neurocognitivo
dc.subjectStroop
dc.subjectneuropsicología
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleEstudio de la relación entre control inhibitorio y memoria en Educación Primaria
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución