dc.creatorCampo-Alonso, Elena
dc.date.accessioned2017-04-10T12:10:48Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:11:38Z
dc.date.available2017-04-10T12:10:48Z
dc.date.available2023-03-07T19:11:38Z
dc.date.created2017-04-10T12:10:48Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4713
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5899523
dc.description.abstractEl objetivo principal de este proyecto es realizar un estudio de la actual situación del campo de la neurociencia cognitiva aplicada al aprendizaje de segundas lenguas. Para alcanzar dicho objetivo, se empleará una metodología que comprenda una cuidadosa revisión bibliográfica y la consulta de algunas de las fuentes más relevantes, recientes y novedosas. En el marco teórico, se estudiará la trayectoria de los campos de la neurociencia y la neurociencia cognitiva, con el fin de dibujar las principales características de ambas disciplinas científicas, conocer su recorrido histórico, su área de investigación y la situación actual. Asimismo, se pondrá el énfasis en conocer el alcance de la neurociencia educativa como nueva disciplina surgida para unir diferentes campos de investigación al servicio de la educación, analizando sus ámbitos de estudio, aportaciones, mitos surgidos y expectativas para el futuro. A continuación, partiendo de algunos de los factores fundamentales involucrados en el aprendizaje de segundas lenguas y desde la perspectiva de las teorías clásicas, se revisarán las contribuciones y postulados de algunos estudios neurocientíficos realizados específicamente en el área del aprendizaje de segundas lenguas. Se pretende hacer hincapié en señalar aquellos aspectos en los que confluyen o difieren de las teorías clásicas y reparar en aquellas aportaciones de mayor utilidad para la enseñanza de segundas lenguas. Del presente estudio, se puede concluir que, si bien la neurociencia puede ayudar a corroborar o desmentir determinadas teorías o creencias que se producen en la práctica educativa y dilucidar sobre cómo se producen ciertos procesos de aprendizaje por medio de diversas técnicas de diagnóstico cerebral, lo cierto es que los contextos de las aulas son mucho más complejos. La neurociencia podrá ser de gran ayuda en el futuro, pero todavía se tienen que hacer frente a las limitaciones que existen en la actualidad.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectneurociencia cognitiva
dc.subjectneurociencia educativa
dc.subjectsegundas lenguas
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Lenguas extranjeras
dc.titleNeurociencia cognitiva aplicada al aprendizaje de segundas lenguas
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución