dc.creatorRodríguez-Hermoso, Beatriz
dc.date.accessioned2016-12-07T10:41:51Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:10:58Z
dc.date.available2016-12-07T10:41:51Z
dc.date.available2023-03-07T19:10:58Z
dc.date.created2016-12-07T10:41:51Z
dc.date.issued2016-12-07
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4468
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5899295
dc.description.abstractLa tripa ha sido el material empleado para la fabricación artesanal de cuerdas musicales desde tiempos inmemoriales. Es en la primera mitad del siglo XX cuando este material se sustituye por el metal en el encordado de los instrumentos de arco, cambio provocado en gran medida por la escasez de cuerdas de tripa (debida a que las guerras mundiales obligaron a dedicar esta materia prima a la elaboración de hilo de sutura). Al mismo tiempo la aparición de un proceso industrial para la fabricación de estas cuerdas provocó que el centenario proceso artesanal cayera en el olvido, por lo que cuando en los años sesenta y setenta del siglo pasado se extendió el movimiento de la música antigua se hizo necesario recuperar su fabricación. Esta recuperación constituye el objetivo principal de este estudio que se trata desde dos aspectos. En primer lugar se compara el proceso histórico y el actual de manufactura de cuerdas de tripa. De sus diferencias se puede concluir que las cuerdas modernas son dimensionalmente más precisas y más baratas, pero tienen una durabilidad menor y son más rígidas y por lo tanto menos sonoras. Sin embargo en la búsqueda de la recreación fidedigna del fenómeno musical es imposible no llegar a compromisos, y pretender reproducir el sistema artesanal de fabricación encarecería tanto las cuerdas que haría su uso inviable para una mayoría de músicos interesados en acercarse de la forma más informada posible al repertorio antiguo. Así mismo se identifican los fabricantes actuales de cuerdas de tripa, describiendo los tipos de cuerdas que elabora cada uno, clasificados en una limitada variedad final. Esta clasificación, junto con los datos de localización de los fabricantes, puede servir de ayuda a los intérpretes interesados para decidir qué cuerdas se adaptan mejor a sus gustos interpretativos e instrumentos.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectcuerdas de tripa
dc.subjectinterpretación historicista
dc.subjectmúsica antigua
dc.subjectproceso de manufactura de cuerdas de tripa
dc.subjectfabricantes de cuerdas de tripa
dc.subjectinvestigación musical
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Musical
dc.titleLa recuperación de la fabricación de cuerdas de tripa para instrumentos de arco
dc.typemasterThesis


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