dc.creatorPalmero Cámara, Carmen
dc.creatorJiménez Martín, Jesús
dc.creatorJiménez Eguizábal, Alfredo
dc.date.accessioned2016-10-26T19:39:35Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:10:46Z
dc.date.available2016-10-26T19:39:35Z
dc.date.available2023-03-07T19:10:46Z
dc.date.created2016-10-26T19:39:35Z
dc.date.issued2016-10-26
dc.identifier0034-9461
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4387
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5899218
dc.description.abstractEl artículo pretende rehabilitar el ocio como uno de los ejes fundamentales en el diseño de la política educativa. Mediante el análisis epistémico y longitudinal de la reflexión sobre el ocio, se intenta mostrar cómo emergen criterios y pautas de acción para afrontar los retos educativos. Objetivo que reviste una especialísima urgencia por cuanto las sociedades democráticas necesitan, tal vez más que en ninguna otra época anterior, educar a sus miembros como ciudadanos libres, capaces de participar en las deliberaciones y decisiones políticas. La tesis central cobra sentido cuando se produce la primera gran síntesis entre política, educación y ocio en la filosofía clásica y en especial en la obra de Aristóteles, experimentando distintos giros epistémicos y semánticos, hasta los planteamientos actuales de Russell y Nussbaum que apuntan a la dimensión del ocio como garantía de la racionalidad práctica de la política educativa. Los resultados revalorizan el ocio como skholé y muestran su potencial innovador en el cultivo de la humanidad y en el diseño de una política educativa razonablemente creativa.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.rightsopenAccess
dc.subjectepistemología
dc.subjectética
dc.subjectfilosofía de la educación
dc.subjectocio
dc.subjectpolítica educativa
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleOcio, Política y Educación. Reflexiones y retos veinticinco siglos después de Aristóteles
dc.typearticle


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