dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en la presentación de una propuesta de intervención didáctica para el tratamiento del concepto de la muerte desde una perspectiva preventiva en el primer curso de Educación Primaria.
Para la elaboración de la propuesta se ha realizado una profunda revisión bibliográfica de los precursores de lo denominado Pedagogía de la Muerte y de autores de referencia en este campo que han impulsado mediante estudios, proyectos, prácticas innovadoras y propuestas concretas la inclusión del tema de la muerte en el ámbito educativo. La propuesta, una unidad didáctica compuesta por 14 actividades, está destinada a ser incluída dentro de áreas curriculares ordinarias propuestas por la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo. Mediante una metodología participativa y lúdica, la puesta en práctica de estas actividades tiene como objetivo introducir el tema de la muerte de manera natural, entendiendo que educar para la vida supone también educar para la muerte.
En definitiva, en el presente TFG se tratará la importancia de la introducción del tema de la muerte
en el sistema educativo, ofreciendo una propuesta eficaz para el tratamiento de este tema y lista
para ser llevada a cabo. | |