dc.creatorLavié Martínez, José Manuel
dc.date.accessioned2016-09-08T21:15:20Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:10:04Z
dc.date.available2016-09-08T21:15:20Z
dc.date.available2023-03-07T19:10:04Z
dc.date.created2016-09-08T21:15:20Z
dc.date.issued2016-09-08
dc.identifier0034-9461
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4112
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898970
dc.description.abstractAun cuando cualquier tentativa de describir la profesión docente en términos culturalmente homogéneos resulta problemática, el individualismo aparece como rasgo reiterativo en las descripciones que estudios teóricos y empíricos presentan sobre el colectivo docente. Cuando todas las reformas educativas y las propuestas de cambio planificado parecen orientadas por el discurso mítico que argumenta la necesidad de trasformar las escuelas en culturas colaborativas o comunidades profesionales para el aprendizaje docente, quizás pueda resulta conveniente redirigir nuestros análisis hacia esta ubicua norma generalizada. Este artículo quiere contribuir a dicho debate revisando los múltiples significados y determinantes que parecen estar asociados con el fenómeno del individualismo docente.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.rightsopenAccess
dc.subjectcultura docente
dc.subjectindividualismo
dc.subjectaislamiento profesional
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleIndividualismo y privacidad en la cultura docente: revisando los argumentos
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución