dc.creatorCastro-Carro, Sebastián
dc.date.accessioned2016-08-30T07:57:54Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:09:48Z
dc.date.available2016-08-30T07:57:54Z
dc.date.available2023-03-07T19:09:48Z
dc.date.created2016-08-30T07:57:54Z
dc.date.issued2016-08-30
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4004
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898883
dc.description.abstractEste Trabajo final de master aborda la realidad de un Programa de Diversificación Curricular en Cataluña para la etapa secundaria. En el análisis de este Programa, llamado Unidad de Escolarización Compartida, se indagan las causas de un problema relacionado con un alto nivel de fracaso escolar de los exalumnos en las etapas posteriores a la enseñanza obligatoria. Estas causas encuentran su origen en una prestación educativa no normalizada y en las consecuencias negativas de la exclusión educativa y la segregación como precipitantes de la exclusión social. Este análisis promueve el diseño de una propuesta de intervención que busca minimizar el desenlace negativo que presenta el mencionado problema de fracaso escolar posterior a la ESO. Para ello se presenta una propuesta teórica desde el enfoque de la asignatura de Ciencias Sociales, geografía e historia. Esta consiste en un Proyecto para alumnos de cuarto curso de la ESO orientado al análisis crítico de la realidad desde el documental Human (2015) del director YannArthus-Bertrand, y a la realización de un documental por parte de los propios alumnos en su entorno cercano, con la intención de favorecer las competencias básicas que permitan afrontar con más garantías las barreras encontradas en las nuevas etapas educativas.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectinclusión educativa
dc.subjectexclusión social
dc.subjectprogramas de diversificación curricular
dc.subjectunidades de escolarización compartida
dc.subjectciencias sociales
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Geografía e Historia
dc.titleEl favorecimiento de la integración social en un Programa de Diversificación Curricular: el caso de una Unidad de Escolarización Compartida en Cataluña
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución