dc.creatorVelasco-Verde, Ana Cristina
dc.date.accessioned2016-08-30T07:31:30Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:09:48Z
dc.date.available2016-08-30T07:31:30Z
dc.date.available2023-03-07T19:09:48Z
dc.date.created2016-08-30T07:31:30Z
dc.date.issued2016-08-30
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3999
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898878
dc.description.abstractLas Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de mejora educativa como respuesta a las necesidades de la Sociedad de la Información. Una de sus características principales es el aprendizaje dialógico, es decir, diálogo igualitario entre todos los miembros de la comunidad educativa. Los Grupos Interactivos en Física y Química consisten en adicionar en el aula diversos recursos presentes en la comunidad educativa con el propósito de incrementar las interacciones y por tanto mejorar el aprendizaje a través del impulso de la concepción colaborativa entre el alumnado de diferentes capacidades, intereses, culturas y religiones. Se trata de un método didáctico cuyo objetivo principal es educar y enseñar a partir de la reorganización del aula en pequeños grupos heterogéneos de estudiantes. Cada grupo es orientado por un voluntario cuya función es introducir una actividad relacionada con el temario de Física y Química en secundaria a fin de que sea completada por el grupo de alumnos empleando el diálogo igualitario y fomentando la solidaridad, reciprocidad y respeto a la diversidad. Se trata de una acción educativa de éxito experimentado que se fundamenta en un proyecto de cambio social del centro educativo y de su entorno. Los resultados muestran que este método didáctico transforma la dinámica del aula propiciando las interacciones debido a su enfoque inclusivo para un aprendizaje efectivo.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectcomunidad de aprendizaje
dc.subjectgrupos interactivos
dc.subjectfísica y química
dc.subjectaprendizaje dialógico
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Física y Química
dc.titleAprendizaje basado en Grupos Interactivos en la Especialidad de Física y Química
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución