dc.creatorIriondo-Otxotorena, Jon
dc.date.accessioned2016-02-23T09:08:34Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:08:42Z
dc.date.available2016-02-23T09:08:34Z
dc.date.available2023-03-07T19:08:42Z
dc.date.created2016-02-23T09:08:34Z
dc.date.issued2016-02-23
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3538
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898484
dc.description.abstractEn la enseñanza matemática escolar, la introducción del álgebra es una de las etapas que mayor discusión académica ha generado. Esta introducción al álgebra se lleva a cabo realizando una transición desde la aritmética. Se realizó una propuesta curricular, revisando los conceptos trabajados en esta etapa y las conclusiones académicas, basado en el aprendizaje por descubrimiento y el punto de vista constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante los retos que suponen los cambios conceptuales en esta etapa, se realizó el diseño de actividades basadas en experiencias interactivas, para que los alumnos pudieran experimentar el significado de ese cambio de los números a las letras. En este contexto, se estudió la idoneidad de aplicar los postulados de la ludificación, como método de trabajo, su idoneidad y marco de adaptación. Se concluyó que dotar de experiencias interactivas a los alumnos podría ayudar a generar puntos de referencia significativos en los alumnos.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectpre-Álgebra
dc.subjectaprendizaje por descubrimiento
dc.subjectludificación
dc.subjectconstructivismo
dc.subjectTIC
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Matemáticas
dc.titleMejora didáctica en la transición de la aritmética al álgebra en el primer ciclo de la ESO basada en la ludificación
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución