dc.creatorArguis-Molina, Marta
dc.date.accessioned2015-12-30T13:03:23Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:08:34Z
dc.date.available2015-12-30T13:03:23Z
dc.date.available2023-03-07T19:08:34Z
dc.date.created2015-12-30T13:03:23Z
dc.date.issued2015-12-30
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3482
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898431
dc.description.abstractEl presente estudio trata de analizar factores neuropsicológicos que intervienen en el aprendizaje de la ortografía como atención, percepción y memoria visual y creatividad en educación primaria. Estudiar si se da una relación significativa entre ellos de forma que si trabajan y desarrollan, la ortografía muestre un incremento. La muestra evaluada está formada por un total de 80 alumnos (41 niños y 39 niñas) de cursos comprendidos entre 3º y 6º de Educación Primaria de Colegios Rurales Agrupados. Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa y diseño experimental (método descriptivo bivariado). En los resultados se observa una relación significativa con los factores de organización perceptiva y creatividad, pero no se da correlación con el factor de flexibilidad cognitiva ni inhibición (atención). La ortografía parece haber sido tratada injustamente desde las aulas, pero ahora con los nuevos campos de investigación (neuropsicología, neurociencia, neurodidáctica, etc.) recupera el puesto que le corresponde, tanto por la influencia que tiene como por el número y características de los factores que en ella influyen. Se propone un programa de intervención en el que se trabajan los factores neuropsicológicos analizados que influyen en la adquisición de la ortografía.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectortografía
dc.subjectfactores neuropsicológicos
dc.subjectatención
dc.subjectcreatividad
dc.subjectpercepción
dc.subjectmemoria visual
dc.subjectneuropsicología
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleInfluencia de los factores neuropsicológicos de atención, percepción visual y creatividad en la ortografía
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución