dc.creatorMartínez-García, Isabel
dc.date.accessioned2015-12-30T12:10:36Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:08:34Z
dc.date.available2015-12-30T12:10:36Z
dc.date.available2023-03-07T19:08:34Z
dc.date.created2015-12-30T12:10:36Z
dc.date.issued2015-12-30
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3477
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898426
dc.description.abstractEl objeto de este trabajo es analizar la relación que tiene el desarrollo neuropsicológico con el rendimiento escolar. Se analizan la lateralidad, la función visual y los reflejos primarios en el alumnado de primaria. La metodología empleada consiste en la aplicación de pruebas de evaluación de la definición de lateralidad, de la funcionalidad visual (acomodación, convergencia, movimientos sacádicos y percepción visual) y del grado de integración de cuatro reflejos primarios (reflejo palmar, reflejo tónico asimétrico cervical, reflejo espinal de Galant y reflejo tónico simétrico cervical). Las pruebas se aplican a una muestra de 30 niños que cursan primaria. Los resultados obtenidos muestran que más del 95% de los alumnos de la muestra no tienen definida su lateralidad de manera homogénea y su madurez de percepción visual está por debajo de su edad cronológica. Respecto a los reflejos el total de la muestra se encuentra con los reflejos primarios en nivel 3 y 4, no mostrando evidencia de retención significativa. Teniendo en cuenta que una correcta definición de la lateralidad y que la percepción visual pueden influir en el rendimiento académico se incluye en este trabajo un programa de intervención neuropsicológica para trabajar estas áreas. Se considera, que al aplicar el programa de intervención neuropsicológica, los alumnos que ahora se encuentran en el grupo de rendimiento escolar bajo o medio, podrían mejorar sus resultados escolares consiguiendo un óptimo desarrollo neuropsicológico.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectlateralidad
dc.subjectfunción visual
dc.subjectreflejos primarios
dc.subjectrendimiento escolar
dc.subjectneuropsicología
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleRelación entre el Desarrollo Neuropsicológico y el Rendimiento Escolar en primaria
dc.typemasterThesis


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