dc.creator | Muñoz-Villena, Antonio Jesús | |
dc.date.accessioned | 2015-11-20T11:56:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:08:27Z | |
dc.date.available | 2015-11-20T11:56:26Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:08:27Z | |
dc.date.created | 2015-11-20T11:56:26Z | |
dc.date.issued | 2015-11-20 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/3446 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898395 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, se identifican los distintos factores de la personalidad por su relevancia para que el alumno experimente bienestar y mejora del rendimiento escolar; indicativos de que no se producirá el indeseable absentismo escolar. Este estudio pretende analizar la importancia de las dimensiones de personalidad, perfeccionismo y perseverancia en la percepción del estrés del alumnado; proceso en el que se ha demostrado su interferencia sobre el bienestar físico y mental.Participaron 127 alumnos adolescentes que cursaban Secundaria o Bachillerato de un mismo colegio de Elche (Alicante) con edades comprendidas entre 13 y 18 años. El procedimiento consistió en la cumplimentación de tres cuestionarios: Escala Multidimensional de Perfeccionismo (FMPS), Escala de Estrés Percibido (EEP), Escala de Perseverancia (extraída del BFQ) y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados demuestran una correlación positiva entre el perfeccionismo desadaptativo y la percepción de estrés, es decir, que cuando aumenta el nivel de alguna de las dimensiones de perfeccionismo desadaptativo - miedo a cometer errores o expectativas paternas- también lo hace el nivel de estrés percibido. Todo lo contrario ocurre con la variable perseverancia, que disminuye la percepción de estrés de los alumnos. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | perfeccionismo adaptativo | |
dc.subject | perfeccionismo desadaptativo | |
dc.subject | perseverancia | |
dc.subject | estrés | |
dc.subject | psicopedagogía | |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | |
dc.title | Perseverancia y perfeccionismo percibido en estudiantes adolescentes. Influencias sobre la percepción de estrés | |
dc.type | masterThesis | |