dc.creatorGómez-Alonso, María Eugenia
dc.date.accessioned2015-08-27T07:46:14Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:08:04Z
dc.date.available2015-08-27T07:46:14Z
dc.date.available2023-03-07T19:08:04Z
dc.date.created2015-08-27T07:46:14Z
dc.date.issued2015-08-27
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3286
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898249
dc.description.abstractEl alumnado adolescente, muy preocupado por sus relaciones interpersonales, a menudo experimenta emociones a las que, tradicionalmente, la cultura educativa no ha prestado mucha atención. Estas relaciones entre iguales, en ocasiones, debido a carencias en las habilidades sociales, no mantienen la reciprocidad y pueden surgir modelos violentos. En todos los centros educativos, con mayor o menor intensidad, han existido y existen situaciones de acoso escolar. Sin embargo, hasta estas últimas décadas, no se ha percibido el acoso escolar como el grave problema que es, al suponer un gran daño para todos los agentes implicados. El presente trabajo tiene por objetivo principal describir el uso de la educación emocional, entendida como el desarrollo de las competencias emocionales y sociales, como herramienta para prevenir el acoso escolar entre el alumnado adolescente. Con este propósito, el trabajo se divide fundamentalmente en tres partes: una revisión bibliográfica mediante la que se construye una base teórica; un estudio cuantitativo para conocer la percepción del personal docente al respecto; y una propuesta educativa teórica, aplicable en la etapa de Educación Secundaria. Del análisis teórico realizado se concluye que, debido a los bajos niveles de inteligencia emocional que presentan tanto víctimas como agresores, resulta necesario incluir la educación emocional en el sistema educativo, para lograr una eficaz prevención e intervención frente al problema del acoso escolar. La investigación cuantitativa se ha llevado a cabo en tres centros educativos de la provincia de Bizkaia. El personal docente encuestado percibe pocas habilidades emocionales y sociales en su alumnado adolescente y considera que la educación emocional debería vertebrar los programas preventivos de acoso escolar. Por último, se realiza una propuesta educativa teórica de educación emocional basada en el trabajo colaborativo y en los intereses de los adolescentes. Esta propuesta busca que sean ellos mismos quienes, tras una primera fase de adquisición de competencias, construyan el conocimiento haciendo uso de su creatividad y su talento.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjecteducación emocional
dc.subjectacoso escolar
dc.subjectciberacoso
dc.subjectviolencia
dc.subjectprevención
dc.subjectadolescencia
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Economía y Empresa
dc.titleEducación emocional orientada a la prevención del acoso escolar, percepción del personal docente de centros educativos de Bizkaia
dc.typemasterThesis


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