dc.description.abstract | El tema central de este TFG es la educación emocional como capacidad de reconocer, comprender y canalizar las emociones. Trabajar desde la infancia, en educación infantil, para poder adquirir estas capacidades correctamente para encontrar en edad adulta a personas sanas emocionalmente que saben reconocer y afrontar las situaciones cotidianas. Para saber canalizar las emociones es
importante crecer entendiendo y diferenciando todo aquello que vivimos, saber catalogarlo emocionalmente. Este autoconocimiento es muy importante a nivel personal, pero es necesario reconocer y diferenciar nuestras emociones para saber trasladarlo a los demás, para poder ayudarlos y dirigirlos si es necesario, desarrollando así la capacidad de empatía.
Esta información emocional puede guiar nuestro comportamiento, tanto si la recibimos en primera persona como de una tercera persona, por eso es importante conocer los mejores métodos para afrontar las situaciones que nos plantea la vida y aprender a optimizar nuestro comportamiento.
La inteligencia emocional favorece el desarrollo de la empatía, el control emocional, la expresión de sentimientos, lo que dota a la educación emocional de características muy positivas para ser trabajadas y estimuladas en el aula.
El planteamiento principal del trabajo es la elaboración de una propuesta de intervención para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en un aula de educación infantil de modo que se realizarán unas actividades con las que los niños y niñas expresarán sus emociones y se adentrarán en el mundo de los sentimientos. | |