dc.description.abstract | En el presente trabajo se estudia la idoneidad de la aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo, en la asignatura de Física y Química de los últimos años de la ESO. La aplicación de dicha metodología, pretende subsanar algunos de los problemas existentes en la actualidad en la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias, como pueden ser la falta de motivación e interés de los alumnos, las concepciones erróneas, ausencia de conocimientos procedimentales… A partir del marco conceptual, se justifica desde el punto de vista teórico, cómo el aprendizaje cooperativo, con sus características y ventajas, encaja como solución a los problemas indicados. Esto se debe a que el aprendizaje cooperativo, entre otras cosas, motiva al alumno, lo que redunda en un mayor rendimiento en su trabajo, genera relaciones positivas entre los alumnos o favorece el aprendizaje significativo. Posteriormente, y para realizar un estudio empírico, se ha diseñado una actividad de trabajo cooperativo y se ha llevado a la práctica en dos clases de Física y Química de 4º de ESO. Tras el análisis de los datos recogidos, se puede concluir que el aprendizaje cooperativo aumenta la motivación en el alumnado, provoca que se obtengan mejores resultados en el trabajo, favorece la interacción entre alumnos y hace que éstos aprendan más rápido. Sin embargo, a partir de la intervención realizada, no se puede concluir que los alumnos crean que aprenden más con el trabajo cooperativo, o que éste cree un mejor ambiente en la clase o un mayor interés por la asignatura de Física y Química en concreto. | |