dc.creatorFumás-Fontova, Tània
dc.date.accessioned2015-06-05T11:52:21Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:07:34Z
dc.date.available2015-06-05T11:52:21Z
dc.date.available2023-03-07T19:07:34Z
dc.date.created2015-06-05T11:52:21Z
dc.date.issued2015-06-05
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3048
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898029
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la relación entre el pensamiento lógico y el rendimiento escolar. El interés acerca de este aspecto surge de la necesidad de aprender a pensar en la escuela. De esta forma, este estudio pretende justificar la necesidad de apartarnos del currículo a menudo y realizar actividades e intervenciones para desarrollar las habilidades de pensamiento de los niños/as, que deriva en una mejora de las calificaciones. Con el fin de estudiar la relación entre pensamiento lógico y rendimiento escolar, se parte de una muestra de 16 niños y 14 niñas de edades comprendidas entre 5 y 6 años (la mayor parte cursando p5 en el curso académico 2013/2014). Se analizan sus calificaciones escolares (a partir de las tres áreas curriculares: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación) así como se les aplica el test Raven de matrices progresivas para cuantificar su razonamiento lógico. Se han aplicado correlaciones de Pearson. Después del análisis mencionado, se comprueba que el razonamiento lógico tiene especial relación con el área del currículo “Descubrimiento de uno mismo y autonomía personal”, mientras que es más independiente del resto de áreas. De esta forma, se confirma la relación entre habilidades de pensamiento (concretamente pensamiento lógico) y rendimiento escolar, aún no con las cifras esperadas. A posteriori, se propone una intervención trimestral basada en el movimiento Philosophy for children, Proyecto Noria o Filosofia 3/18. A modo de resumen, se concluye que el razonamiento lógico tiene relación con el rendimiento escolar, pero no tan directamente como se hipotetizó. Sería conveniente realizar el mismo estudio incorporando una muestra más amplia, en un espacio-tiempo más largo.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectrazonamiento lógico
dc.subjectfunciones ejecutivas
dc.subjecthabilidades de pensamiento
dc.subjectrendimiento escolar
dc.subjectraven
dc.subjectneuropsicología
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleRelación entre razonamiento lógico y rendimiento escolar
dc.typemasterThesis


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