dc.description.abstract | Hoy en día la lectura tiene un papel fundamental en las escuelas y los primeros encargados
de que ésta se produzca son los movmientos sacádicos. Por ello, en esta investigación
se plantea el objetivo de conocer cómo la eficacia de los movimientos sacádicos
influye en la velocidad y comprensión lectoras, en un grupo de alumnos de 1º curso de
Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 30 niños a los que se aplicaron
tres pruebas: el test de movimientos sacádicos King-Devick, una prueba de velocidad
lectora y otra de comprensión lectora. Los resutados obtenidos indicaron que los movimientos
sacádicos de estos alumnos son adecuados, aunque en algunos casos lentos.
Por otra parte, obtuvieron altas puntuaciones en comprensión lectora y se observó que se
encontraban dentro de la media de su edad en velocidad lectora, cometiendo algunos fallos
propios de su nivel lector. Sin embargo, no se encontró que la velocidad y comprensión
lectoras se vieran afectadas significativamente por la eficacia de los movimientos sacádicos.
Se propone un programa de intervención para mejorar la velocidad lectora, punto
débil de la muestra, y reforzar el buen uso de los movimientos sacádicos. Para concluir,
se resalta la importancia de continuar investigando en este campo y mejorar así el proceso
de enseñanza-aprendizaje. | |