dc.description.abstract | La funcionalidad visual en general, y la motricidad ocular en particular, son aspectos muy influyentes en la adquisición de la lectura.
Esta investigación no experimental tiene como objetivo analizar la relación entre movimientos oculares y lectura al final de la etapa de Educación Infantil. Para ello, se evaluó a una muestra de 30 niños de Tercero de Educación Infantil mediante pruebas estandarizadas. En concreto, se aplicó el Test K-D para evaluar los movimientos sacádicos, y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) para valorar el rendimiento en lectura. Además, se aplicaron diversas pruebas de medición mediante observación para valorar los seguimientos oculares, la acomodación y la convergencia visual.
Los resultados obtenidos muestran que los alumnos valorados por las maestras como aptos en rendimiento lector, obtienen mejores puntuaciones en la escala de lectura del CUMANIN y tienen mejor motricidad ocular que los niños considerados como no aptos. Por otra parte, los alumnos con un percentil superior a la media en la escala de lectura en CUMANIN, también tienen mejor rendimiento en motricidad ocular que los alumnos con un percentil inferior a la media en la escala de lectura.
Por tanto, los resultados obtenidos van en línea de investigaciones anteriores sobre la motricidad ocular y la lectura, ya que los alumnos con peor motricidad ocular son los que también tienen un rendimiento lector más bajo, y sugieren que, efectivamente, la motricidad ocular incide en la lectura.
Por último, se plantea un programa de intervención neuropsicológica para entrenar la motricidad ocular. | |