dc.creatorRodríguez-Espallargas, Alba
dc.date.accessioned2015-06-05T09:15:13Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:07:26Z
dc.date.available2015-06-05T09:15:13Z
dc.date.available2023-03-07T19:07:26Z
dc.date.created2015-06-05T09:15:13Z
dc.date.issued2015-06-05
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/2999
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5897980
dc.description.abstractLa funcionalidad visual en general, y la motricidad ocular en particular, son aspectos muy influyentes en la adquisición de la lectura. Esta investigación no experimental tiene como objetivo analizar la relación entre movimientos oculares y lectura al final de la etapa de Educación Infantil. Para ello, se evaluó a una muestra de 30 niños de Tercero de Educación Infantil mediante pruebas estandarizadas. En concreto, se aplicó el Test K-D para evaluar los movimientos sacádicos, y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) para valorar el rendimiento en lectura. Además, se aplicaron diversas pruebas de medición mediante observación para valorar los seguimientos oculares, la acomodación y la convergencia visual. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos valorados por las maestras como aptos en rendimiento lector, obtienen mejores puntuaciones en la escala de lectura del CUMANIN y tienen mejor motricidad ocular que los niños considerados como no aptos. Por otra parte, los alumnos con un percentil superior a la media en la escala de lectura en CUMANIN, también tienen mejor rendimiento en motricidad ocular que los alumnos con un percentil inferior a la media en la escala de lectura. Por tanto, los resultados obtenidos van en línea de investigaciones anteriores sobre la motricidad ocular y la lectura, ya que los alumnos con peor motricidad ocular son los que también tienen un rendimiento lector más bajo, y sugieren que, efectivamente, la motricidad ocular incide en la lectura. Por último, se plantea un programa de intervención neuropsicológica para entrenar la motricidad ocular.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectvisión
dc.subjectmotricidad ocular
dc.subjectlectura
dc.subjectrendimiento lector
dc.subjectneuropsicología
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleEstudio de la motricidad ocular y la lectura en Educación Infantil
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución