dc.creatorPereira-Sánchez, Joaquín
dc.date.accessioned2015-02-24T12:49:24Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:06:51Z
dc.date.available2015-02-24T12:49:24Z
dc.date.available2023-03-07T19:06:51Z
dc.date.created2015-02-24T12:49:24Z
dc.date.issued2015-02-24
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/2733
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5897731
dc.description.abstractEn el presente Trabajo Fin de Máster se ha estudiado la relevancia del aprendizaje de las ciencias mediante la experimentación y el resultante papel motivador que tiene para el alumno el uso de una metodología docente de integración del aula en el laboratorio escolar. Para ello, en primer lugar se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la hipótesis principal: que la mejor manera de aprender ciencias es haciendo ciencias, explorando las didácticas actualmente utilizadas en el aula, el papel actual que ocupan las prácticas de laboratorio en la ESO y cuál debe ser el proceso activo de construcción de conocimientos y actitudes que se pretende que cada alumno adquiera de manera individual, guiada por una metodología docente concreta. En este contexto, y con el objetivo de demostrar el aumento de motivación y asimilación de contenidos por parte de los alumnos, y las ventajas que podría tener esta metodología frente a las metodologías y prácticas tradicionales, se muestra un propuesta práctica de implantación de esta metodología a lo largo de una unidad didáctica del bloque “Los seres vivos y su diversidad” en un aula de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO en el Colegio Altasierra de Sevilla. Finalmente se ha llevado a cabo un estudio exploratorio descriptivo mediante una encuesta al alumnado, con el fin de investigar si existe un efecto motivador en el uso de esta metodología, y su influencia en los resultados académicos de los alumnos.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectprácticas de laboratorio
dc.subjectaprendizaje experimental
dc.subjectaula de laboratorio
dc.subjectmotivación
dc.subjectasimilación
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Biología y Geología
dc.titleAprender ciencias haciendo ciencias: Integración del aula de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO en el laboratorio escolar
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución