dc.creatorReyes-Macías, Manuel Jesús
dc.date.accessioned2015-02-02T12:00:41Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:06:42Z
dc.date.available2015-02-02T12:00:41Z
dc.date.available2023-03-07T19:06:42Z
dc.date.created2015-02-02T12:00:41Z
dc.date.issued2015-02-02
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/2671
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5897673
dc.description.abstractLa sociedad actual está caracterizada por el creciente desarrollo que las nuevas tecnologías están experimentado en numerosas ámbitos de la sociedad. Este aspecto pone de manifiesto la necesidad de adaptar los procesos de Enseñanza-Aprendizaje a esta nueva realidad, mediante la incorporación de los recursos TIC en el aula. La aplicación de estos nuevos medios no debe ser un simple cambio de recursos didácticos sino que su aplicación en el aula debe permitir la transformación de información en conocimiento. El presente Trabajo Fin de Máster tiene como propósito el estudio y análisis del recurso didáctico TIC Laboratorio Virtual Phet interactive simulation y su posible aplicación en un aula de 4º de Secundaria. El estudio parte de una revisión bibliográfica y webgráfica con la que aportar los aspectos más destacados que otros autores han analizado y continua con un trabajo de campo en el que se recoge la opinión de profesores y alumnos pertenecientes a un centro concertado acerca del recurso TIC propuesto. Los resultados del estudio de la muestra discreta ponen de manifiesto que la realidad tecnológica en la que conviven los adolescentes en su vida cotidiana no está reflejada en las aulas, donde los profesores llevan a cabo una metodología didáctica basada en recursos tradicionales. Estos recursos tecnológicos usados con una finalidad educativa concreta han demostrado ser una muy buena herramienta de trabajo, tanto de profesores como de alumnos. El trabajo incluye una propuesta práctica basada en la elaboración de un catálogo de Laboratorios virtuales adaptados a cada uno de los cursos de la etapa de Secundaria Obligatoria así como un cuestionario que permita a los profesores su evaluación.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectlaboratorios virtuales
dc.subjectTIC
dc.subjectbiología y geología
dc.subjectciencias de la naturaleza
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Biología y Geología
dc.titleLos Laboratorios Virtuales como recurso TAC en la Secundaria Obligatoria. Análisis y propuesta de aplicación de Phet interactive simulations en un aula de 4º de ESO
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución