dc.creatorVélez, Margarita
dc.date.accessioned2012-11-14T17:04:30Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:03:57Z
dc.date.available2012-11-14T17:04:30Z
dc.date.available2023-03-07T19:03:57Z
dc.date.created2012-11-14T17:04:30Z
dc.date.issued2012-11-14
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/671
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5896459
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende investigar cómo la participación activa de los distintos miembros de la comunidad educativa contribuye al proceso de cambio de una institución escolar. Con tal fin se ha profundizado en una experiencia concreta de participación escolar, el proceso emprendido en el año 2008 por Institución Familiar de Educación, bajo el nombre de Institució 2.0, con el objetivo de actualizar su proyecto educativo. En este proceso participaron de forma voluntaria todos los profesores a través de grupos de investigación bajo el lema “compartir el conocimiento”. En este estudio se ha realizado una investigación bibliográfica sobre la participación escolar y sobre el caso de referencia, completando y profundizando en el mismo a través de entrevistas en profundidad a varias personas implicadas. Los resultados de esta investigación muestran que Institució 2.0 puede ser un referente en el mundo educativo como proceso de cambio participativo pues cumplió con todas las condiciones que permiten calificarlo de cambio real y efectivo. El tándem dirección-profesorado es la clave para que la participación escolar sea un éxito, de forma que siempre colaboren buscando la mejora de las necesidades de sus alumnos. La participación genera una cultura más cohesionada, donde la implicación y motivación del profesorado florecen.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectparticipación
dc.subjectrol del profesor
dc.subjectcultura
dc.subjectmotivación
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Economía y Empresa
dc.titleLa participación en el proceso de cambio de los centros escolares. Un caso: Institución familiar de educación
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución