dc.contributorCéspedes Cousin, Erika Cristina
dc.creatorMales Cifuentes, Carlos David
dc.date.accessioned2021-02-19T01:33:37Z
dc.date.accessioned2023-01-04T12:29:42Z
dc.date.available2021-02-19T01:33:37Z
dc.date.available2023-01-04T12:29:42Z
dc.date.created2021-02-19T01:33:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifierMales, C. (2020). Percepción de asimetrías faciales entre estudiantes de pregrado y posgrado de ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TEO-2020-08
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13109
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5889502
dc.description.abstractIntroducción: El Diagnóstico de las asimetrías faciales es un aspecto primordial dentro la evaluación diagnóstica en un tratamiento de ortodoncia, debido a que un mal manejo de mismo puede llevar a resultados no favorables. Objetivo: Comparar la percepción de asimetrías faciales entre estudiantes de pregrado y posgrado de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas, mediante encuesta. Materiales y Métodos: A los participantes se les presentó imágenes de pacientes masculino y femenino frontales sin sonrisa, las mismas que fueron alteradas con el fin de proporcionarles asimetrías faciales de 0 grados, 2 grados, 4 grados, 6 grados y 8 grados del tercio inferior de la cara, con el fin de que los encuestados seleccionen según su percepción el grado de desviación del mentón y de las comisuras labiales, pudiendo ser: ninguna, leve, moderada, severa o muy severa; además se presentó imágenes con distintos grados de desviación para determinar el atractivo facial y la necesidad de tratamiento de los pacientes. Resultados: Se encontró mayor significancia estadística de los estudiantes de posgrado en relación a los de pregrado, puesto que en la desviación del mentón los estudiantes de posgrado señalaron de manera correcta las desviaciones ninguna, leve, severa y muy severa, en cambio los estudiantes de pregrado señalaron correctamente la desviación moderada; en la desviación de la comisura labial los estudiantes de posgrado presentaron respuestas correctas en todos los grados de desviación planteadas en relación con los estudiantes de pregrado en cuanto a porcentaje de respuesta correctas, encontrando valores no muy distantes de los unos con los otros; en el atractivo facial y necesidad de tratamiento se encontró resultados similares entre estudiantes de pregrado y posgrado en las desviaciones presentadas, sin demasiada diferencia estadística. Conclusiones: Los estudiantes de posgrado presentaron mayor éxito al momento de señalar los diferentes grados de asimetría, tanto en el género masculino y femenino que los estudiantes de pregrado.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2020
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
dc.subjectMORFOLOGIA DENTAL
dc.subjectCEFALOMETRÍA
dc.subjectTRATAMIENTO ODONTOLOGICO
dc.subjectESTÉTICA DENTAL
dc.titlePercepción de asimetrías faciales entre estudiantes de pregrado y posgrado de ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución