dc.contributor | Panchana Macay, Allen Xavier | |
dc.creator | Ponce Tarré, Jorge Esteban | |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T23:33:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-01-04T12:28:30Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T23:33:17Z | |
dc.date.available | 2023-01-04T12:28:30Z | |
dc.date.created | 2020-08-07T23:33:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | Ponce Tarré, J. E. (2016). Análisis del discurso del cómic de Capitán Escudo 'El último desafío' (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito. | |
dc.identifier | UDLA-EC-TMP-2016-02 | |
dc.identifier | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12319 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5889361 | |
dc.description.abstract | El encasillamiento de la historieta o cómic dentro de un género se ha convertido en un problema, tanto para los medios de comunicación como para las escuelas de arte. El hombre en la actualidad se encuentra en una etapa de transición social y cultural en todos los niveles, esto implica entender al arte y a la comunicación bajo nuevas ópticas. Desde la visión clásica de la historia del arte, los cómics han sido prácticamente inclasificables, pero, desde lo popular, se han convertido en verdaderos referentes culturales. Para Teun Van Dijk, la comprensión de situaciones y eventos específicos se hace por medio de modelos mentales y, en el caso que comprende a este estudio, se ve expresada en representaciones gráficas como los cómics, los cuales, de una manera u otra, transmiten ideología. Estos han sido creados en determinados contextos histórico– culturales y reflejan el sentir y actuar de las colectividades. Desde esta visión, la necesidad de investigación y estudio de corrientes de pensamiento y su influencia en la cultura popular es un campo poco desarrollado en Ecuador. Muchas veces el periodismo se ha limitado a describir los hechos culturales, pero sin comprender a cabalidad los productos y procesos. En este sentido, es precisamente donde se desarrolla el objetivo de esta investigación al crear una metodología de estudio del cómic “El último
desafío” protagonizado por el superhéroe de historieta Capitán Escudo. El héroe analizado, y los personajes que lo acompañan, es pionero en este campo. Aunque hayan existido iniciativas en el campo del noveno arte, es la primera vez que en Ecuador existe un superhéroe que haya tenido una acogida continua, entre niños y adolescentes, cercana a una década. Tampoco han existido muchas investigaciones sobre el discurso y el poder blando que encierra una historieta, y, menos aún, sobre una que sea de carácter nacional. Por ello, el presente proyecto de investigación busca encontrar un campo nuevo de estudio en Ecuador. Así, se busca abrir las puertas a la investigación de estos productos que son ya un fenómeno de comunicación masiva y periodística a nivel mundial. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito: Universidad de las Américas, 2016 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | |
dc.subject | HISTORIETAS Y CARICATURAS | |
dc.subject | LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN | |
dc.subject | METODOLOGÍA CUALITATIVA | |
dc.subject | ANÁLISIS DEL DISCURSO | |
dc.title | Análisis del discurso del cómic de Capitán Escudo 'El último desafío' | |
dc.type | masterThesis | |