dc.creatorMontedônio Chagastelles, Gianne Maria
dc.date2020-12-16
dc.date.accessioned2022-12-20T18:25:01Z
dc.date.available2022-12-20T18:25:01Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4390
dc.identifier10.18682/cdc.vi122.4390
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5420062
dc.descriptionThe article deals with the mestizo art created by the Brazilian contemporary artists Jarbas Lopes and Marcos Cardoso, between the years 1990 and 2010. In these works they present hybrid cultures, breaking with the hierarchical difference between crafts and art, meeting the notions of mestizo art, especially based on the concept formulated by Néstor García Canclini. It goes about the environment of the art, the man in his daily life and the ways of controlling the man’s space and body, as well as the strategies of resistance through the search for breaking of boundaries between scholar and popular.en-US
dc.descriptionEl presente artículo trata del arte hecho por los artistas contemporáneos brasileños Jarbas Lopes y Marcos Cardoso, entre los años 1990 y 2010. En esas obras ellos presentan culturas híbridas, rompiendo con la diferencia jerárquica entre artesanía y arte, yendo al encuentro de las nociones de arte mestiza, especialmente a partir del concepto formulado por Néstor García Canclini. Se discute, de este modo, el ambiente del arte y de la existencia del hombre en su cotidiano y las formas de control del espacio y del cuerpo del sujeto, así como las estrategias de resistencia a través de la búsqueda del rompimiento de fronteras entre erudito y popular.es-ES
dc.descriptionO artigo trata da arte mestiça criada pelos artistas brasileiros contemporâneos Jarbas Lopes e Marcos Cardoso, entre os anos 1990 e 2010. Nessas obras eles apresentam culturas híbridas, rompendo com a diferença hierárquica entre artesanato e arte, indo ao encontro das noções de arte mestiça, especialmente a partir do conceito formulado por Néstor García Canclini. Discute-se o ambiente da arte e de existência do homem em seu cotidiano e as formas de controle do espaço e do corpo do sujeito, bem como as estratégias de resistência através da busca do rompimento de fronteiras entre erudito e popular.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4390/6058
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4390/6059
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 122 (2020): Arte y Políticaen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 122 (2020): Arte y Políticaes-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi122
dc.subjectHybrid art ; Hybrid cultures ; Contemporary brazilian art ; Jarbas Lopes ; Marcos Cardosen-US
dc.subjectArte mestiza ; Culturas híbridas ; Arte contemporáneo brasileño ; Jarbas Lopes ; Marcos Cardosoes-ES
dc.subjectArte mestiça ; Culturas híbridas ; Arte contemporânea brasileira ; Jarbas Lopes ; Marcos Cardosopt-BR
dc.titleArte mestiça de Jarbas Lopes e Marcos Cardoso: inventariantes das ruas (1990-2010)pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución