dc.creatorHorta, Anderson Antonio
dc.creatorLins Cerqueira, Clara Santana
dc.creatorFernandes Batista, Mylene
dc.creatorda Conceição Ribeiro, Rita Aparecida
dc.date2020-12-15
dc.date.accessioned2022-12-20T18:25:00Z
dc.date.available2022-12-20T18:25:00Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4385
dc.identifier10.18682/cdc.vi121.4385
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5420057
dc.descriptionCitizen participation in urban public space can be exploited by design activity, counteracting the manipulation of dominant forces that model city usability and create segregation patterns. Designers, conscious of their social responsibility and through a humanistic vision, modify the spatial arrangement and the sense of belonging of the individuals, that is, objects, messages, systems and experiences are configured as potentialists of the dynamics of urban everyday life and the affirmation of the right the city. The present article explores the concept of alterity as a path or inspiration that intercedes the design practices, being these practices explored in this work by the action of the Micrópolis Collective, in an intervention project in the Calafate neighborhood, Belo Horizonte, Brazil, in the brief analysis of the impact of urban balconies on the streets and sidewalks of the city, which describes attributes directed to the use of inclusive furniture and description of design project, called Borrachalioteca Sobre Rodas (BSR), published and implemented for the community of Sabará, Brazil. The purpose of this work is to stimulate the reflection of the current dialogues about the experience and the humanization of the city.en-US
dc.descriptionLa participación ciudadana en el espacio público urbano puede ser explotada por la actividad del diseño, contraponiéndose a la manipulación de fuerzas dominantes que modelan la usabilidad de las ciudades y crean patrones segregados. Los diseñadores, conscientes de su responsabilidad social ya través de una visión humanista, modifican el arreglo espacial y el sentimiento de pertenencia de los individuos, es decir, objetos, mensajes, sistemas y experiencias se configuran como potencializadores de la dinámica del cotidiano urbano y de la afirmación del derecho la ciudad. El presente artículo explora el concepto experiencia de la alteridad como un camino o inspiración que intercede a las prácticas de diseño, siendo estas prácticas explotadas en este trabajo por la actuación del Colectivo Micrópolis, en proyecto de intervención en el barrio Calafate, Belo Horizonte, Brasil, en el breve análisis del presente, el impacto de las instalaciones de balcones urbanos en las calles y aceras de la ciudad, en el que se describen atributos dirigidos al uso de mobiliario inclusivo y descripción de diseño de diseño, titulado Borrachalioteca Sobre Rodas (BSR), divulgado e implementado para la comunidad de Sabará, Brasil. La intención de este trabajo es incitar a la reflexión de los actuales diálogos sobre la vivencia y la humanización de la ciudad.es-ES
dc.descriptionA participação cidadã no espaço público urbano pode ser incentivada pela atividade do design, contrapondo-se à manipulação de forças dominantes que modelam a usabilidade das cidades e criam padrões segregativos. Designers, conscientes de sua responsabilidade social e através de uma visão humanista, modificam o arranjo espacial e o sentimento de pertencimento dos indivíduos, ou seja, objetos, mensagens, sistemas e experiências se configuram como potencializadores da dinâmica do cotidiano urbano e da afirmação do direito à cidade. O presente artigo explora o conceito experiência da alteridade como um caminho ou inspiração que intercede as práticas de design, sendo essas práticas exploradas neste trabalho pela atuação do Coletivo Micrópolis, em projeto de intervenção no bairro Calafate, Belo Horizonte, Brasil, na breve análise do impacto das instalações de varandas urbanas nas ruas e calçadas da cidade, no qual se descrevem atributos direcionados ao uso de mobiliário inclusivo e descrição de projeto de design, intitulado Borrachalioteca Sobre Rodas (BSR), divulgado e implementado para a comunidade de Sabará, Brasil. O intuito deste trabalho é incitar a reflexão dos atuais diálogos sobre a vivência e a humanização da cidade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4385/6048
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4385/6049
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 121 (2020): Diseño y Democracia en América Latinaen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 121 (2020): Diseño y Democracia en América Latinaes-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi121
dc.subjectdesign ; urban space ; right to the city ; experience ; interventionsen-US
dc.subjectdiseño ; espacio urbano ; derecho a la ciudad ; experiencia ; intervencioneses-ES
dc.subjectdesign ; espaço urbano ; direito à cidade ; experiência ; intervençõespt-BR
dc.titleDesign cidadão: abordagens para a vivência urbanapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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