dc.creatorMedina, Camila
dc.creatorCarrara Domiciano, Cassia Leticia
dc.creatorFerrari , Deborah Viviane
dc.creatorda Cruz Landim, Paula
dc.date2020-12-15
dc.date.accessioned2022-12-20T18:25:00Z
dc.date.available2022-12-20T18:25:00Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4381
dc.identifier10.18682/cdc.vi121.4381
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5420053
dc.descriptionSocial innovations refer to new strategies, concepts and methods whose main objective is to offer new solutions and to meet social needs and interests. They cover a wide range of possibilities, such as the development of educational materials in the health area, which are important communicational artifacts for health promotion and empowerment of users and patients. Empowering people with disabilities can be part of the process of social innovation and concerns changes in self-understanding for greater autonomy and self-determination. However, a number of surveys that assess educational materials for these people often point to shortcomings such as poor readability and inefficient design with the target audience, often rendering them ineffective. Therefore, the purpose of this study was to indicate some health communication strategies, adopting the points of view of the Inclusive Graphic Design and Information Design pointed out in the literature, which can be used in the design of innovative materials aimed at adult individuals and elderly users of the Brazilian public health system.en-US
dc.descriptionLas innovaciones sociales se refieren a las nuevas estrategias, conceptos y métodos cuyo principal objetivo es ofrecer nuevas soluciones y atender a las necesidades e intereses sociales. Se trata de un amplio campo de posibilidades, como el desarrollo de materiales educativos en el área de la salud, que son importantes artefactos comunicacionales de promoción a la salud y empoderamiento de los usuarios y pacientes. El empoderamiento de personas con discapacidad puede formar parte del proceso de innovación social y se refiere a los cambios en su autocomprensión para una mayor autonomía y autodeterminación. Sin embargo, varias investigaciones que evalúan los materiales educativos destinados a esas personas a menudo apuntan deficiencias, como baja legibilidad y diseño poco eficiente junto al público objetivo, haciéndolas a menudo ineficaces. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue indicar algunas estrategias de comunicación en salud, adoptando los puntos de vista del Diseño Gráfico Inclusivo y Diseño de la Información apuntados por la literatura, que pueden ser empleados en la concepción de materiales de innovación dirigidos a los individuos adultos y ancianos usuarios del mismo, el sistema público de salud brasileño.es-ES
dc.descriptionAs inovações sociais referem-se às novas estratégias, conceitos e métodos cujo principal objetivo é oferecer novas soluções e atender às necessidades e interesses sociais. Abrangem um amplo campo de possibilidades, como o desenvolvimento de materiais educacionais na área da saúde, importantes artefatos comunicacionais de promoção à saúde, intervenção e empoderamento dos usuários e pacientes. Entretanto, diversas pesquisas que avaliam os materiais educacionais destinados à essas pessoas frequentemente apontam deficiências, como baixa leiturabilidade e design pouco eficiente junto ao público alvo, tornando-os, muitas vezes, ineficazes. Portanto, o propósito desse estudo foi indicar algumas estratégias de comunicação em saúde, adotando os pontos de vista do Design Gráfico Inclusivo e Design da Informação apontados pela literatura, que podem ser empregados na concepção de materiais de inovação voltados aos indivíduos adultos e idosos usuários do sistema público de saúde brasileiro.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4381/6040
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4381/6041
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 121 (2020): Diseño y Democracia en América Latinaen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 121 (2020): Diseño y Democracia en América Latinaes-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi121
dc.subjectsocial innovation ; inclusive graphic design ; information design ; healthen-US
dc.subjectinnovación social ; diseño gráfico inclusivo ; diseño de información ; saludes-ES
dc.subjectinovação social ; design gráfico inclusivo ; design da informação ; saúdept-BR
dc.titleInovação Social para o empoderamento de indivíduos com deficiência: desenvolvimento de materiais gráficos educacionais inclusivos na área da saúdept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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