dc.creator | Tisera, Martín | |
dc.date | 2020-09-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T18:24:57Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T18:24:57Z | |
dc.identifier | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4292 | |
dc.identifier | 10.18682/cdc.vi119.4292 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5420033 | |
dc.description | In this paper we address the genealogy of this concept that seeks to contextualize the works that take place in the future imagined by the science fiction writers Jules Verne and H. G. Wells, in the late nineteenth century. Turned into a subculture in the 1990s, Steampunk recovers for its aesthetics elements of the Victorian machine. This procedure can be observed today, and increasingly so, in the different fields of visual production. The analysis aims to analyse the ways in which some of the objects produced by this subculture acquire a critical dimension. | en-US |
dc.description | Abordamos en este trabajo la genealogía de este concepto que busca contextualizar las obras que transcurren en el futuro imaginado por los escritores de ciencia ficción Julio Verne y H. G. Wells, a finales del siglo XIX. Convertido en una subcultura en la década de 1990, el Steampunk recupera para su estética elementos de la máquina victoriana. Este procedimiento puede observarse hoy, y cada vez con mayor frecuencia, en los diferentes ámbitos de la producción visual. El análisis se propone analizar los modos en que algunos de los objetos producidos por esta subcultura adquieren una dimensión crítica. | es-ES |
dc.description | Neste artigo abordamos a genealogia deste conceito que procura contextualizar as obras que ocorrem no futuro imaginado pelos escritores de ficção científica Jules Verne e H. G. Wells, no final do século XIX. Transformada em uma subcultura nos anos 90, a Steampunk recupera por seus elementos estéticos da máquina vitoriana. Este procedimento pode ser observado hoje, e cada vez mais, nos diferentes campos da produção visual. A análise visa analisar as formas pelas quais alguns dos objetos produzidos por esta subcultura adquirem uma dimensão crítica. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo | es-ES |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4292/1930 | |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4292/2922 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación | es-ES |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 119 (2020): Visualidades expandidas y narrativas transmediales: derivas de las artes, los lenguajes y los medios | en-US |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 119 (2020): Visualidades expandidas y narrativas transmediales: derivas de las artes, los lenguajes y los medios | es-ES |
dc.source | 1853-3523 | |
dc.source | 1668-0227 | |
dc.source | 10.18682/cdc.vi119 | |
dc.subject | Steampunk ; Science Fiction ; Criticism | en-US |
dc.subject | Steampunk ; Ciencia ficción ; Crítica | es-ES |
dc.subject | Steampunk ; Ficção Científica ; Crítica | pt-BR |
dc.title | Steampunk: análisis del carácter crítico de sus producciones objetuales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |