dc.creatorAguirre, José María
dc.creatorBazán, Manuel
dc.creatorCastro, Gerardo
dc.creatorGoldes , Enrique
dc.date2020-09-22
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:54Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:54Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4271
dc.identifier10.18682/cdc.vi115.4271
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5420013
dc.descriptionLearning the design process, facing a fact as complex as culture, requires a flexible theoretical position and simultaneously prepared for the uncertain changes that the future faces us on a daily basis. The cultural scenarios of design are multiple and, it is in this multiplicity, where the value of its methodology lies: the design process. Contextualizing, conceptualizing, producing, distributing, marketing, using and unusing a design product / service also require particular users, different interaction contexts and specific contextualization interfaces. Each stage is, at the same time, the product of the antecedent phase and preceding process of the link to come. But, for the learning-teaching of design this is insufficient today. The disciplinary definition of Tomás Maldonado –of more than half a century ago– has been very useful and, in some of its edges, still in force. But, a reformulation of the current W.D.O. It could become partially obsolete due to the current global context and its projection in the short future.en-US
dc.descriptionEl aprendizaje del proceso de diseño, frente a un hecho tan complejo como la cultura, exige una posición teórica flexible y simultáneamente preparada para los inciertos cambios a los que el futuro nos enfrenta a diario. Los escenarios culturales del diseño son múltiples y, es en esa multiplicidad, donde radica el valor de su metodología: el proceso proyectual. Contextualizar, conceptualizar, producir, distribuir, comercializar, usar y desusar un producto/servicio de diseño requieren igualmente de usuarios particulares, contextos de interacción diferentes e interfases de contextualización específicas. Cada etapa es, al mismo tiempo, producto de la fase antecedente y proceso precedente del eslabón por venir. Pero, para el aprendizaje-enseñanza del diseño esto hoy resulta insuficiente. La definición disciplinar de Tomás Maldonado -de hace más de medio siglo- ha sido muy útil y, en algunas de sus aristas, aún vigente. Pero, resultó imprescindible, hace poco tiempo, una reformulación de la actual W.D.O. que podría quedar parcialmente obsoleta en virtud del contexto global presente y su proyección a un corto futuro.es-ES
dc.descriptionAprender o processo de design, enfrentando um fato tão complexo quanto a cultura, requer uma posição teórica flexível e simultaneamente preparada para as mudanças incertas que o futuro nos enfrenta diariamente. Os cenários culturais do design são múltiplos e é nessa multiplicidade que reside o valor de sua metodologia: o processo de design. Contextualizar, conceituar, produzir, distribuir, comercializar, usar e não usar um produto / serviço de design também requer usuários específicos, contextos de interação diferentes e interfaces de contextualização específicas. Cada estágio é, ao mesmo tempo, o produto da fase antecedente e do processo anterior do vínculo que está por vir. Mas, para o aprendizado-ensino do design, isso é insuficiente hoje. A definição disciplinar de Tomás Maldonado –de mais de meio século atrás– tem sido muito útil e, em algumas de suas arestas, ainda está em vigor. Mas, uma reformulação do atual W.D.O. Pode tornar-se parcialmente obsoleto devido ao atual contexto global e sua projeção no futuro próximo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4271/1887
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4271/2881
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 115 (2020): Escenarios difusos. Prácticas de diseño y tendenciasen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 115 (2020): Escenarios difusos. Prácticas de diseño y tendenciases-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi115
dc.subjectComplexity ; Uncertainty ; Strategy ; Prospective ; Designen-US
dc.subjectComplejidad ; Incertidumbre ; Estrategia ; Prospectiva ; Diseñoes-ES
dc.subjectComplexidade ; Incerteza ; Estratégia ; Prospectiva ; Designpt-BR
dc.titleComplejidad e Incertidumbre: alternativas didácticas en prospectiva. El diseño desde el 2020.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución