dc.creatorRetamozo, Elizabeth
dc.creatorCanetti , Rocío
dc.creatorBengoa , Guillermo
dc.date2020-09-22
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:52Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:52Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4255
dc.identifier10.18682/cdc.vi115.4255
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419997
dc.descriptionThe expansion of the limits of the field of Design can be understood as the result of two type of factors. On the one hand, the advance can be due to the appearance of new technologies, forms of work, social actors, and new needs that emerge. On the other hand, the expansion in Design is also a consequence of the recognition that some common practices, and craftmanship production, can indeed be labeled as Design, in much broader way. In this paper, we describe two examples of the dynamics that can develop between Expert Design and Diffuse Design. We argue that by the observation and undestanding of such dynamics, lessons can be learned which aim to reconsider the usual academic teaching practices and techniques, as well as to critically assess the current model of sustainability applied in the clothing industry.en-US
dc.descriptionLa expansión de los límites del Diseño puede ser entendida como el resultado de dos grandes factores. Por un lado, el avance se da por la aparición de nuevas formas de trabajo, tecnologías, actores sociales y necesidades. Por el otro, debido a la autoconciencia de que ciertas prácticas, como el Diseño no experto, también entran en un sentido amplio en el campo del Diseño. En este trabajo se describen dos ejemplos de la dinámica que puede desarrollarse entre el Diseño experto y el Diseño difuso, de cuya observación se extraen aprendizajes que aportan a la reconsideración de las prácticas académicas y a repensar el modelo actual de sustentabilidad en la industria de la indumentaria.es-ES
dc.descriptionA expansão dos limites do Design pode ser compreendida como o resultado de dois grandes fatores. De um lado, o avanço se dá pelo aparecimento de novas formas de trabalho, tecnologias, atores sociais e necessidades. Por outro, devido à autoconsciência de que certas práticas, como o Design não profissional, cabem também, num senso mais largo, no campo do Design. Neste trabalho descrevemos dois exemplos da dinâmica que pode se desenvolver entre o Design profissional e o Design difuso, de cuja observação extraem-se aprendizados que somam à reconsideração das práticas acadêmicas e levam a repensar o modelo atual de sustentabilidade na indústria da indumentária.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4255/1869
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4255/2865
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 115 (2020): Escenarios difusos. Prácticas de diseño y tendenciasen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 115 (2020): Escenarios difusos. Prácticas de diseño y tendenciases-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi115
dc.subjectExpert design ; Diffuse design ; sustainability ; social innovation.en-US
dc.subjectDiseño experto ; diseño difuso ; sustentabilidad ; innovación sociales-ES
dc.subjectDesign especializado ; design difuso ; sustentabilidade ; inovação socialpt-BR
dc.titleDiseño Experto y Diseño Difuso. De la teoría a la prácticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución