dc.creator | Delgado B., Giovanny | |
dc.date | 2020-09-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T18:24:51Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T18:24:51Z | |
dc.identifier | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4250 | |
dc.identifier | 10.18682/cdc.vi113.4250 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419993 | |
dc.description | As one hundred years after the birth of La Bauhaus, a renowned school of design and architecture that cemented the academic institutionalization of these disciplines, this article emphasizes the ideological influence that the design academy and pedagogy consolidated in the following decades. This diversity of thoughts, positions and references on which the discipline should be based, has generated debates, arguments, discussions and even distancing, but which, at the same time, have been constructing conceptual and projective frames of reference that shape the identities of design. | en-US |
dc.description | Al cumplirse cien años del nacimiento de La Bauhaus, reconocida escuela de diseño y arquitectura que cimentó la institucionalización académica de estas disciplinas, este artículo enfatiza en la influencia ideológica que consolidó la academia y pedagogía del diseño en las siguientes décadas. Esta diversidad de pensamientos, posicionamientos y referencias sobre los que debería cimentarse la disciplina, ha generado debates, argumentos, discusiones e incluso distanciamientos, pero que, al mismo tiempo, han ido construyendo marcos de referencia conceptual y proyectual que van configurando las identidades del diseño. Para articular la comprensión de esta influencia se tomará el posicionamiento de ideología de la ciencia desde el trabajo de Gregorio Klimosvky. Este artículo pretende mostrar cómo las ideologías fundantes del diseño a través de la Bauhaus han sido transcendentales para cimentar las maneras de hacer academia y pedagogía en el campo del diseño. No pretende analizar las ideologías particulares a detalle ni poner en contraposición ninguna voz, sino, más bien, mostrar cómo esos principios fundantes en relación con los contextos y realidades socio culturales iniciaron la disciplina del diseño con distintos marcos de referencia. | es-ES |
dc.description | Cem anos após o nascimento da La Bauhaus, uma renomada escola de design e arquitetura que cimentou a institucionalização acadêmica dessas disciplinas, este artigo enfatiza a influência ideológica que a academia e a pedagogia do design consolidaram nas décadas seguintes. Essa diversidade de pensamentos, posições e referências nas quais a disciplina deve se basear gerou debates, argumentos, discussões e até distanciamentos, mas que, ao mesmo tempo, vêm construindo quadros de referência conceituais e projetivos que moldam as identidades do design. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo | es-ES |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4250/1864 | |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4250/2851 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación | es-ES |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 113 (2020): El legado de la Bauhaus. Derivas latinoamericanas Tesis de Doctorado en Diseño UP recomendada para su publicación | en-US |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 113 (2020): El legado de la Bauhaus. Derivas latinoamericanas Tesis de Doctorado en Diseño UP recomendada para su publicación | es-ES |
dc.source | 1853-3523 | |
dc.source | 1668-0227 | |
dc.source | 10.18682/cdc.vi113 | |
dc.subject | ideology ; polysemy of design ; identities ; academia ; conceptual presuppositions | en-US |
dc.subject | ideología ; polisemia del diseño ; identidades ; academia ; presupuestos conceptuales | es-ES |
dc.subject | ideologia ; polissemia do design ; identidades ; academia ; pressupostos conceituais | pt-BR |
dc.title | La Bauhaus y la diversidad ideológica. Bases de la disciplina del diseño y la importante influencia para el desarrollo académico del Diseño Contemporáneo. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |