dc.creatorMcDonough, Peggy
dc.creatorBermúdez, Julio
dc.date2020-09-15
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:36Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:36Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4212
dc.identifier10.18682/cdc.vi109.4212
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419957
dc.descriptionAlthough much has been said about the direct relationship between art and architecture, little has been done regarding how historically significant works of art may be utilized as sources of inspiration for the architectural production of today. We may cite several historical and aesthetic analyses on such works of art and their particular zeitgeist, but how might such a work of art illuminate and extend today’s architectural process, theories and ideas? In other words, (1) how does the past (in)(de)(re)form the present? and (2) how do another discipline’s insights(in)(de)(re)form our discipline’s process of ideation? Having these thoughts in mind, a pedagogy was developed tomake students realize that (1) architecture deals with issues and ideas that transcend the purely programmatic (i.e.,’functional’) and the stereotypically formal; (2) new architectural ideas may come from old and non-architectural sources; (3) ideas are discovered and evolve through a staged critical process, as opposed to a singular act of explanation ; and (4) the role of the architect/designer is one of interpreter, as opposed to imitator, of one’s surroundings, culture, tradition, etc.en-US
dc.descriptionAunque se ha dicho mucho sobre la relación directa entre el arte y la arquitectura, poco se ha hecho sobre cómo las obras de arte históricamente significativas pueden ser utilizadas como fuentes de inspiración para la producción arquitectónica de hoy. Podemos citar varios análisis históricos y estéticos sobre tales obras de arte y su espíritu particular, pero ¿cómo podría una obra de arte de este tipo iluminar y extender el proceso arquitectónico, las teorías y las ideas actuales? En otras palabras, (1) ¿cómo el pasado (in) (de) (re) forma el presente? y (2) ¿cómo las percepciones de otra disciplina (in) (de) (re) forman el proceso de ideación de nuestra disciplina? Teniendo en cuenta estos pensamientos, se desarrolló una pedagogía para permitir que estudiantes en el comienzo de la carrera de arquitectura se den cuenta de que (1) la arquitectura trata temas e ideas que trascienden lo puramente programático (es decir, ‘funcional’) y lo estereotípicamente formal; (2) las nuevas ideas arquitectónicas pueden provenir de fuentes no arquitectónicas del pasado; (3) las ideas se descubren y evolucionan a través de un proceso crítico por etapas, en oposición a un acto singular de explicación; y (4) el papel del arquitecto/diseñador es interpretar, en lugar de imitar, el entorno, la cultura, la tradición, etc.es-ES
dc.descriptionEmbora tenha sido dito muito sobre a relação direta entre arte e arquitetura, pouco foi feito sobre como as obras de arte historicamente significativas podem ser usadas como fontes de inspiração para a produção arquitetônica atual. Podemos citar várias análises históricas e estéticas de tais obras de arte e seu espírito particular, mas como essa obra de arte poderia iluminar e estender o processo arquitetônico, as teorias e idéias atuais? Em outras palavras, (1) como o passado (in) (de) (re) forma o presente? e (2) como as percepções de outra disciplina (in) (de) (re) formam o processo de ideação de nossa disciplina? Levando esses pensamentos em consideração, uma pedagogia foi desenvolvida para permitir que os alunos no início da carreira de arquitetura percebam que (1) a arquitetura aborda questões e idéias que transcendem o puramente programático (ou seja, ‘funcional’) e o estereotipicamente formal; (2) novas idéias arquitetônicas podem vir de fontes não arquitetônicas do passado; (3) idéias são descobertas e evoluídas através de um processo crítico em estágios, em oposição a um ato singular de explicação; e (4) o papel do arquiteto / designer é interpretar, ao invés de imitar, o ambiente, a cultura, a tradição etcpt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4212/1793
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4212/2789
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 109 (2020): Creatividad, emoción y espacioen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 109 (2020): Creatividad, emoción y espacioes-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi109
dc.subjectart and architecture ; design pedagogy ; project processen-US
dc.subjectarte y arquitectura ; pedagogía del diseño ; proceso proyectuales-ES
dc.subjectarte e arquitetura ; pedagogia do design ; processo de projetopt-BR
dc.titleAbstracción, Transformación, e Inspiración. El arte como fuente de conocimiento y creatividad arquitectónica en el taller de diseñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución