dc.creatorMartínez Loera, Ruth Verónica
dc.date2020-09-24
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:31Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:31Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4182
dc.identifier10.18682/cdc.vi120.4182
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419932
dc.descriptionIn the municipality of Chilón, Chiapas is the cooperative "jLuchiyej Nichimietic", a space where the embroidery of two hundred indigenous tseltal women are sold. They have created an iconography related to the flora and fauna of the region and also to some expressions of their worldview. To preserve the visual legacy, a project was generated that documented the symbolic meaning of the drawings through creative techniques generated from the design. It is important to mention that this activity has an ethical background that challenges to preserver knowledge and does not use the material for purposes other than those of the cooperative.en-US
dc.descriptionEn el municipio de Chilón, Chiapas está la cooperativa “jLuchiyej Nichimietic”, un espacio donde se comercializan los bordados de doscientas mujeres indígenas tseltales. Ellas han creado una iconografía relacionadas con la flora y fauna de la región y también con algunas expresiones de su cosmovisión. Para conservar el legado visual se generó un proyecto que documentó el sentido simbólico de los dibujos a través de técnicas creativas generadas desde el diseño. Es importante mencionar que dicha actividad tiene un trasfondo ético que reta a conservar saberes y a no utilizar el material en propósitos distintos a los de la cooperativa.es-ES
dc.descriptionNo município de Chilón, Chiapas é a cooperativa "jLuchiyej Nichimietic", um espaço onde é comercializado o bordado de duzentas mulheres indígenas da comunidade tseltal. Elas criaram uma iconografia relacionada à flora e fauna da região e também a algumas expressões de sua visão de mundo. Para preservar o legado visual, foi gerado um projeto que registro o significado simbólico dos desenhos através de técnicas criativas geradas a partir do design. É importante ressaltar que essa atividade tem um contexto ético que desafia a preservação de conhecimento e não use o material para fins diferentes aos da cooperativa.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4182/1944
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4182/2936
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 120 (2020): Investigar en Diseño. Identidad, Ética y Diseño. Un análisis de los múltiples cruces posibles.en-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 120 (2020): Investigar en Diseño. Identidad, Ética y Diseño. Un análisis de los múltiples cruces posibles.es-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi120
dc.subjectindigenous embroiderers; iconographic memory; ethical engagement; social responsibility; professional ethicsen-US
dc.subjectbordadoras indígenas; memoria iconográfica; compromiso ético; responsabilidad social; ética profesionales-ES
dc.subjectbordadeiras indígenas; memória iconográfica; engajamento ético; responsabilidade social; ética profissionalpt-BR
dc.titleCreación de la memoria iconográfica de una cooperativa de bordadoras indígenas, un ejercicio ético para el diseñadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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