dc.creatorCeja Bravo, Leobardo Armando
dc.date2020-09-24
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:31Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:31Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4180
dc.identifier10.18682/cdc.vi120.4180
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419930
dc.descriptionReflecting on the ethical and political impact on the training of designers is also important. The designed object carries mediation implications, in whose effect the event characterized by affinity, but also by the confrontation, rupture or emancipation of people underlies. These implications cannot go unnoticed and constitute a fundamental element of any learning process. In the present text, some of the underlying beliefs obtained by two groups of students of the Master in Editorial Design Management of the Faculty of Design of the De La Salle University, Bajío are examined and compared. A first group corresponds to a student of the first semester, while the second corresponds to students of the fifth and last semester of said postgraduate course. In both cases, the application of the “Road to Hell” test that Milton Glaser (2014) has developed and that frequently applies to his students was used. The results obtained serve as a backdrop to establish dialogue and reflection based on the narrative identification described by the participants, and this will account for the complex nature in which the human condition is immersed, since ethics, politics and their practice, both formative and professional, cannot escape the daily responsibility of their designer work.en-US
dc.descriptionReflexionar sobre el impacto ético, político en la formación de diseñadores resulta por demás importante. El objeto diseñado, comporta implicaciones de mediación, en cuyo efecto subyace el acontecimiento caracterizado por la afinidad, pero también por la confrontación, la ruptura o la emancipación de las personas. Estas implicaciones, no pueden pasar desapercibidas y constituyen un elemento fundamental de todo proceso de aprendizaje. En el presente texto, se examinan y comparan algunas de las creencias subyacentes obtenidas por dos grupos de estudiantes de la Maestría en Gestión del Diseño Editorial de la Facultad de Diseño de la Universidad De La Salle, Bajío. Un primer grupo corresponde a estudiante del primer cuatrimestre, mientras que el segundo corresponde a estudiantes del quinto y último cuatrimestre de dicho posgrado. En ambos casos, se recurrió a la aplicación del test “Camino al Infierno” que Milton Glaser (2014) ha elaborado y que frecuentemente aplica a sus estudiantes. Los resultados obtenidos, sirven de telón de fondo para establecer un diálogo y reflexión a partir de la identificación narrativa descrita por los participantes, y ello dará cuenta del carácter complejo en el cual se encuentra inmersa la condición humana, puesto que la ética, la política y su práctica, tanto formativa como profesional, no pueden eludir con la responsabilidad cotidiana de su quehacer de diseñadores.es-ES
dc.descriptionTambém é importante refletir sobre o impacto ético e político na formação de designers. O objeto projetado carrega implicações de mediação, em cujo efeito o evento é caracterizado por afinidade, mas também pelo confronto, ruptura ou emancipação das pessoas subjacentes. Essas implicações não podem passar despercebidas e constituem um elemento fundamental de qualquer processo de aprendizagem. Neste texto, examinamos e comparamos algumas das crenças subjacentes obtidas por dois grupos de estudantes do Mestrado em Gerenciamento de Design Editorial da Faculdade de Design da Universidade De La Salle, Bajío. Um primeiro grupo corresponde a um aluno do primeiro semestre, enquanto o segundo corresponde a alunos do quinto e último semestre do referido curso de pós-graduação. Em ambos os casos, foi usada a aplicação do teste “Road to Hell” que Milton Glaser (2014) desenvolveu e que se aplica frequentemente a seus alunos. Os resultados obtidos servem de pano de fundo para o estabelecimento de diálogo e reflexão a partir da identificação narrativa descrita pelos participantes, o que explicará a natureza complexa em que a condição humana está imersa, desde ética, política e sua prática, tanto formativa quanto profissional, não pode escapar da responsabilidade diária de seu trabalho de designer.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4180/1951
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4180/2945
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 120 (2020): Investigar en Diseño. Identidad, Ética y Diseño. Un análisis de los múltiples cruces posibles.en-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 120 (2020): Investigar en Diseño. Identidad, Ética y Diseño. Un análisis de los múltiples cruces posibles.es-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi120
dc.subjectEthics; politics; Otherness; belief; design; complexityen-US
dc.subjectÉtica; política; Otredad; creencia; diseño; complejidades-ES
dc.subjectética; política; alteridade; crença; design; complexidadept-BR
dc.titleLa otredad subyacente como creencia. Una reflexión ética, política y formativa en diseñadores de posgradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución