dc.creator | Medina Robalino, Aylen | |
dc.date | 2020-09-22 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T18:24:27Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T18:24:27Z | |
dc.identifier | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4141 | |
dc.identifier | 10.18682/cdc.vi116.4141 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419894 | |
dc.description | This thesis covers the uses and transformations of Chibuleo women’s apparel between the years 1990 and 2016. Based on the analysis of the changes in apparel that occurred in this process, three apparel typologies are identified and analyzed. In turn, and as part of the analysis, these typologies are related to three historical, social and political moments. These milestones were, in the first place, the indigenous uprisings of 1990, which helped to acheive the consequent constitutional recognition of ethnic rights. Secondly, the creation of bilingual educational institutions, specifically the Chibuleo Millennium Educational Unit, and lastly, the creation of savings and credit cooperatives. This historical process, which had the fight and the vindication of the rights as common thread —called “the acquired respect” by the Chibuleos—, is intimately related to the use and apparel transformations of this people. In particular, in this thesis we study the groups of women identified as “las mamas”, “las profesoras”, and “las de las cooperativas” | en-US |
dc.description | En esta tesis se abordan los usos y transformaciones de la indumentaria de la mujer chibuleo entre los años 1990 y 2016. A partir del análisis de las transformaciones de la indumentaria acaecidas en ese proceso, se identifican y analizan tres tipologías vestimentarias. A su vez, y como parte del análisis, se relacionan dichas tipologías con tres momentos históricos, sociales y políticos. Estos hitos fueron, en primer lugar, los levantamientos indígenas de 1990, con el consecuente reconocimiento constitucional de los derechos de la etnia. En segundo lugar, la creación de instituciones educativas bilingües, en específico la Unidad Educativa del Milenio Chibuleo, y en último lugar, la creación de cooperativas de ahorro y crédito. Este proceso histórico, cuyo hilo conductor fue la lucha y la reivindicación de los derechos —relatada por los chibuleos como “el respeto adquirido”—, está íntimamente relacionado con el uso y transformaciones vestimentarias de este pueblo. Particularmente, se estudia en la presente tesis a los grupos de mujeres identificadas como las mamas, las profesoras y las de las cooperativas. | es-ES |
dc.description | Na presente dissertação é estudado o uso e transformações da indumentária da mulher chibuleo entre os anos 1990 e 2016. Com base num análisis das transformações da indumentária nesse processo, são identificadas e examinadas três tipologías da vestimenta. Por sua vez, como parte do análisis, são relacionadas tais tipologías com três momentos históricos, sociais e políticos. Esses marcos contextuais foram, em primeiro lugar, os levantamentos indígenas de 1990, com o consequente reconhecimento constitucional dos direitos da etnia; em segundo lugar, a criação das instituições educativas bilíngues, especificamente a Unidad Educativa del Milenio Chibuleo; e finalmente, a criação de cooperativas de poupança e de crédito. Esse processo histórico, cujo fio condutor foi a luta e reivindicação dos direitos —segundo os chibuleos “o respeito adquirido”—, está profundamente ligado com o uso e transformações na vestimenta desse povo. Na presente tese se estuda, particularmente, os grupos de mulheres identificadas como “las mamas”, “las profesoras” e “las de las cooperativas”. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo | es-ES |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4141/1898 | |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4141/2892 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación | es-ES |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 116 (2020): Entre el diseño de procesos culturales y las dimensiones culturales del diseño. Explorando las articulaciones entre cultura y diseño | en-US |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 116 (2020): Entre el diseño de procesos culturales y las dimensiones culturales del diseño. Explorando las articulaciones entre cultura y diseño | es-ES |
dc.source | 1853-3523 | |
dc.source | 1668-0227 | |
dc.source | 10.18682/cdc.vi116 | |
dc.subject | apparel design; chibuleo; identity; transformations; apparel typologies | en-US |
dc.subject | diseño de indumentaria; chibuleo; identidad; transformaciones; tipologías vestimentarias | es-ES |
dc.subject | desenho de indumentária; chibuleo; identidade; transformações; tipologias de vestimenta | pt-BR |
dc.title | Tesis recomendada para su publicación. Indumentaria e identidad: análisis de la vestimenta de la mujer indígena desde el Diseño. El caso del pueblo chibuleo (Tungurahua, Ecuador 1990-2016) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |