dc.creatorGalindo Flores, Eduardo
dc.creatorGonzález Castañeda, Mónica
dc.creatorRodríguez Medina, Daniel
dc.date2020-09-07
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:09Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:09Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4087
dc.identifier10.18682/cdc.vi101.4087
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419842
dc.descriptionThe popular graphic is a communicational phenomenon that is generated in urban environments and represents the graphic imagination of a society as well as the essence of its culture. The analysis and study of the plastic and aesthetic elements that are part of the popular Mexican graphic are fundamental to understand the identity of the graphic design of this country. This research documents and analyzes the main graphic references that make up the broad universe of urban popular graphics, its actors, its needs and the sometimes involuntary contribution to a unique and differential aesthetic as a piece of a culture that identifies and distinguishes itself for its colors and the drama in its images to the rest of the other countries. This research is carried out based on the historical - logical and analytical - synthetic methods. Its characteristics, peculiarities and direct and indirect effects are shown in Mexican graphic design. The results of this research can help to build a historical and referential framework of the fundamental traits that gave rise to the current graphic design, as well as help to understand the context and needs that originated it and on which a large part of its identity rests.en-US
dc.descriptionLa gráfica popular es un fenómeno comunicacional que se genera en los medios urbanos y representa el imaginario gráfico de una sociedad así como esencia de su cultura. El análisis y estudio de los elementos plásticos y estéticos que forman parte de la gráfica popular mexicana son fundamentales para entender la identidad del diseño gráfico de este país. En esta investigación se documentan y analizan los principales referentes gráficos que conforman el amplio universo de la gráfica popular urbana, sus actores, sus necesidades así como el aporte en ocasiones involuntario a una estética única y diferencial como pieza de una cultura que se identifica y distingue por sus colores y el dramatismo en sus imágenes al resto de los demás países. Esta investigación se lleva a cabo tomando como fundamento el método histórico, lógico y analítico/sintético. Se muestran sus características, peculiaridades y efectos directos e indirectos en el diseño gráfico mexicano. Los resultados de esta investigación pueden ayudar a construir un marco histórico y referencial de los rasgos fundamentales que dieron origen al diseño gráfico actual, así también ayudará a entender el contexto y las necesidades que lo originaron en las cuales descansa gran parte de su identidad.es-ES
dc.descriptionO grafismo popular é um fenômeno comunicacional que é gerado em ambientes urbanos e representa a imaginação gráfica de uma sociedade, bem como a essência de sua cultura. A análise e o estudo dos elementos plásticos e estéticos que fazem parte do popular gráfico mexicano são fundamentais para entender a identidade do design gráfico deste país. Esta pesquisa documenta e analisa as principais referências gráficas que compõem o amplo universo da gráfica popular urbana, seus atores, suas necessidades e a contribuição às vezes involuntária a uma estética única e diferencial como peça de uma cultura que se identifica e se distingue por suas cores e o drama em suas imagens para o resto dos outros países. Esta pesquisa é realizada com base nos métodos histórico - lógico e analítico - sintético. Suas características, peculiaridades e efeitos diretos e indiretos são mostrados no design gráfico mexicano. Os resultados desta pesquisa podem ajudar a construir um referencial histórico e referencial dos traços fundamentais que deram origem ao atual design gráfico, bem como ajudar a compreender o contexto e as necessidades que o originaram e sobre os quais repousa uma grande parte de sua identidade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4087/2278
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4087/2690
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 101 (2020): Arte y diseño: discursos de la identidad cultural en América Latinaen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 101 (2020): Arte y diseño: discursos de la identidad cultural en América Latinaes-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi101
dc.subjectPopular graphic ; Culture ; Society ; Identity ; Mexican graphic designen-US
dc.subjectGráfica popular ; Cultura ; Sociedad ; Identidad ; Diseño gráfico mexicanoes-ES
dc.subjectGráfico popular ; Cultura ; Sociedade ; Identidade ; Design gráfico mexicanopt-BR
dc.titleLa gráfica popular, un referente de la identidad del diseño gráfico mexicanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución