dc.creatorM. Vizzotti, Martín
dc.date2020-09-15
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:07Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:07Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4068
dc.identifier10.18682/cdc.vi110.4068
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419837
dc.descriptionIn this paper we analyze a transmedial journey that ends on the creation of a new genre, the LitRPG (Literary RPG). This process begins in the seventies when certain literatures and prominent authors, like Tolkien, Lovecraft, Moorcock, Howard et al., are interactivized with the creation of the first RPG (Role Playing Games). Later, with the appearance of the new cybernetic platforms, these games are transmediated to give birth to the CRPG (Computer RPG), MUD (Multi User Domain/ Dungeon) and finally the MMORPG (Massive Multiplayer On Line RPG), whose logics and discursive characteristics appears abruptly in the literary field through the LitRPG novels, generating a return to literature while being deinteractivated. Apart from the analysis of the transmedia process, we analyze some of the main characteristics of this genre by reading four authors deemed the pioneers of the genre - D. Rus, G. Akella, V. Mahanenko y Yu Wo. We will also look upon how these characteristics are presentin certain precursors, (in the sense of Borges’ “Kafka y sus precursors”).en-US
dc.descriptionEn este artículo recorremos un derrotero transmediático que tiene como resultado el surgimiento de un nuevo género literario, el LitRPG (Literary RPG). Este proceso comienza en la década del 70 cuando se interactivizan ciertas literaturas y autores eminentes como Tolkien, Lovecraft, Moorcock, Howard et al. y aparecen los primeros RPG (Role Playing Games), luego, estos son transmediados a los nuevos soportes cibernéticos para dar origen a los CRPG (Computer RPG), MUDs (Multi User Domain/ Dungeon) y finalmente los MMORPG (Massive Multiplayer Online RPG), cuyas lógicas y características discursivas irrumpen en el terreno literario a través de las obras de LitRPG y generan un regreso a la literatura a partir de un proceso de desinteractivación. Además de analizar el proceso de transmediación, se analizan también las características principales de este nuevo género, adentrándonos en la obra de cuatro autores considerados pioneros: D. Rus, G. Akella, V. Mahanenko y Yu Wo, así como también en ciertas características prefiguradas en ciertos precursores del género (en términos de “Kafka y sus precursores”, de J. L. Borges).es-ES
dc.descriptionNeste artigo percorremos um roteiro transmidiático que tem como resultado o surgimento de um novo gênero literário, o LitRPG (Literary RPG). Esse proceso começa na década de 70 quando se interativisam certas literaturas e autores eminentes como Tolkien, Lovecraft, Moorcock, Howard et al. e aparecem os primeiros RPG ( Role Playing Games), logo, esses são transmediados aos novos suportes cibernéticos para dar origem aos CRPG ( computer RPG), MUD ( Multi user Domain/ Dugeon) e finalmente os MMORPG (Massive Multiplayer Online RPG), cujas lógicas e características discursivas se apresentam no terreno literário através das obras de litRPG e geram um retorno à literatura a partir de um processo de desenterativisazação. Além de analisar o processo de transmidiação, analisam-se também as características principais desse novo gênero, nos adentrando na obra de quatro autores considerados pioneiros - D. Rus, G. Akella, V. Mahanenko y Yu Wo - assim como também em certas características pré-figuradas em certos precursores do gênero (em termos de "Kafka e seus precursores" de J. L. Borges).pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4068/1815
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4068/2813
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 110 (2020): Aproximaciones. Nuevos enfoques en los game studies localesen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 110 (2020): Aproximaciones. Nuevos enfoques en los game studies localeses-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi110
dc.subjectLitRPG; D. Rus; G. Akella; V. Mahanenko; Yu Wo; Transmediality; RPG - MMORPGen-US
dc.subjectLitRPG; D. Rus; G. Akella; V. Mahanenko; Yu Wo; Transmediación - RPG; MMORPGes-ES
dc.subjectLitRPG; D. Rus; G. Akella; V. Mahanenko; Yu Wo; Transmediación - RPG; MMORPGpt-BR
dc.titleDe Tolkien al LitRPG: MMORPGS y transmediaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución