dc.creatorRossi, Luis
dc.date2020-09-15
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:06Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:06Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4067
dc.identifier10.18682/cdc.vi110.4067
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419836
dc.descriptionRecently several studies have explored the limits and possibilities of videogames as expression of globalized cultural industry but also as a resistance point to capitalism. However, these conceptualizations often omit fundamental features of videogames as apparatuses (dispositifs) or assemblages (agencements) of contemporary societies as well as their relations with modes of subjectification forged in engagement (refrain). Our proposal will recover the elements that allow videogames to be studied as condensation of sign regimes (images) and materialities by identifying the lines (molecular, molar and abstract) that compose (re/ territorialize) digital video game assemblages (intensive semiotics of spatiality, mechanics and gameplay), as well as their possible lines of flight (deterritorialization). Likewise, if our analytical model finds its theoretical foundations in French post-structuralism, this paper will rely on the main contributions of applied ludology. Therefore, our paper will present a empirical analysis (comparative grids) on a corpus of 45 developments produced between 2010 and 2016 in Global Game Jams of the city of Santa Fe.en-US
dc.descriptionEn los últimos años diversos estudios han abordado los límites y posibilidades de los videojuegos como expresión cabal de la industria cultural globalizada pero también como frontera resistente al capitalismo. No obstante, estas conceptualizaciones suelen omitir los rasgos fundamentales de los videojuegos como dispositivos o agenciamientos de las sociedades contemporáneas así como sus relaciones con los modos de subjetivación forjados en el engagement (ritornelo). Nuestra propuesta buscará recuperar los elementos que permiten pensar a los videojuegos como condensación de regímenes de signos (imágenes) y materialidades identificando las líneas (moleculares, molares y abstractas) que componen (re/territorializan) a los agenciamientos de juego digital (semióticas intensivas de la espacialidad, de las mecánicas y de la gameplay), así como sus posibles líneas de fuga (desterritorializaciones). Asimismo, si el modelo analítico encuentra sus fundamentos teóricos en el posestructuralismo francés, la investigación se apoyará en los principales aportes de la ludología aplicada. Por ello nuestro escrito estará basado en recorridos empíricos (grillas comparativas) sobre un corpus de 45 videojuegos producidos entre 2010 y 2016 en las Global Game Jams de la ciudad de Santa Fe.es-ES
dc.descriptionNos últimos anos, vários estudos abordaram os limites e as possibilidades dos video games como uma verdadeira expressão da indústria cultural globalizada, mas também como uma fronteira resistente ao capitalismo. Contudo, essas construções teóricas geralmente omitem as características fundamentais dos video games como dispositivos ou agenciamientos das sociedades contemporâneas, bem como suas relações com os modos de subjetivação forjados no engagement (ritornelo). Nossa proposta buscará recuperar os elementos que permitem que os video games sejam vistos como condensação de regimes de signos (imagens) e materialidades, identificando as linhas (moleculares, molares e abstratas) que compõem (re/territorializam) as agenciamientos de jogos digitais (espacialidade, mecânica e gameplay), bem como suas possíveis linhas de fuga (desterritorialização). Além disso, se o modelo analítico encontre seus fundamentos teóricos no pós-estruturalismo francês, a pesquisa contará com as principais contribuições da ludologia aplicada. Portanto nosso artigo será baseado em experiências (quadroscomparativos) em um corpus de 45 video games produzidos entre 2010 e 2016 nas Global Game Jams da cidade de Santa Fe. pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4067/1814
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4067/2812
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 110 (2020): Aproximaciones. Nuevos enfoques en los game studies localesen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 110 (2020): Aproximaciones. Nuevos enfoques en los game studies localeses-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi110
dc.subjectsign regimes; materialities; game/play assemblages; Global Game Jams; engagement; applied ludologyen-US
dc.subjectregímenes de signos; materialidades; agenciamientos de juego; Global Game Jams; engagement; ludología aplicadaes-ES
dc.subjectregimes de signos; materialidades; agenciamiento de jogos; Global Game Jams; engagement; ludologia aplicadapt-BR
dc.titleUn análisis de los videojuegos como agenciamientoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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