dc.creatorRodríguez , Alejandra F.
dc.creatorCaputto , Rodolfo
dc.date2020-09-14
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:05Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:05Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4055
dc.identifier10.18682/cdc.vi108.4055
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419827
dc.descriptionEl trabajo forma parte de una investigación en curso sobre la representación audiovisual de los pueblos originarios en la historia argentina. En él se elabora una síntesis de las producciones cinematográficas de la temática, para luego centrarse en el análisis de documentales realizados entre 2010 y 2020. Sobre estos se sostiene que renuevan la historiofotía (White, 2010), ampliando el repertorio audiovisual sobre la historia argentina del siglo XIX. Se indaga en la construcción de algunos de los temas y motivos recurrentes que presentan, entre ellos: la crítica a la historia y a las fuentes tradicionales; los móviles económicos de la violencia; el racismo social y científico; y el cuestionamiento a los museos.es-ES
dc.descriptionThe article is part of an ongoing investigation on the audiovisual representation of native peoples in Argentine history. It prepares a synthesis of thematic film productions, and then focuses on the analysis in documentaries made between 2010 and 2020. On these it is argued that they renew the historiophoty (White, 2010), expanding the audiovisual repertoire on Argentine history of 19th century. The construction of some of the recurring themes and motives they present is investigated: among them, the criticism of history and traditional sources, the economic motives of violence, social and scientific racism, and the questioning of museums.fr-FR
dc.descriptionO trabalho faz parte de uma investigação em andamento sobre a representação audiovisual de povos indígenas na história da Argentina. Ele elabora uma síntese de produções temáticas de filmes e, em seguida, focaliza-se em documentários realizados entre 2010 e 2020. Neles, argumenta-se que eles renovam a historiopotia (White: 2010) ampliando o repertório audiovisual da história argentina do Século XIX. A construção de alguns dos temas e motivos recorrentes nos documentários é pesquisada/investigada: entre eles, as críticas à história e às fontes tradicionais, os motivos econômicos da violência, o racismo social e científico e o questionamento dos museus.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4055/1789
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4055/2787
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 108 (2020): Violencia física y simbólica. Algunas reflexiones desde el audiovisual y sus discursosen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 108 (2020): Violencia física y simbólica. Algunas reflexiones desde el audiovisual y sus discursoses-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi108
dc.subjectdocumentary films; Native peoples; Argentine History; Historiophotyen-US
dc.subjectCine documental; Pueblos originarios; Historia Argentina; Historiofotíaes-ES
dc.subjectCinema documental; Povos nativos; História argentina; Historiophotypt-BR
dc.titleHistoria, identidad y violencia en la no ficción sobre pueblos originarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución