dc.creatorGonzález Maldonado , Caridad
dc.date2020-09-09
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:01Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:01Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4025
dc.identifier10.18682/cdc.vi104.4025
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419797
dc.descriptionThe following article describes some of the main reasons that drive curricular change in higher university education at the Pontifical Catholic University of Ecuador. This is mainly due to national socio-economic circumstances and educational reforms of a legislative nature. It is then investigated in the proposal of the curricular redesign that is established in the year 2019 for the Product Design career of the institution in question and with an approach that focuses on the strategies within it in the framework of innovation educational Factors such as virtual environments, Information Technology and Communication, the decrease in academic periods are hand in hand with a selection of substantial content, among others. Finally, it is concluded that the innovation factors developed seem to be organized by layers defined from national, institutional (PUCE) instances and to a lesser extent within the career itself, because of which one must reflect on the way in which the latter is due appropriate the discourse and change process to articulate their own innovative and significant actions.en-US
dc.descriptionEn el siguiente artículo se describen algunos de los motivos principales que impulsan el cambio curricular en la formación superior universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ello a la luz principalmente de circunstancias nacionales socioeconómicas y reformas educativas de tipo legislativas. Se indaga entonces en la propuesta del rediseño curricular que se establece en el año 2019 para la carrera de Diseño de Productos de la institución en cuestión y con un enfoque que pone la mirada en las estrategias al interior de la misma en el marco de la innovación educativa. Se abordan factores como los ambientes virtuales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la disminución de los períodos académicos de la mano de una selección de contenidos sustanciales, entre otros. Finalmente se concluye que los factores de innovación desarrollados parecen organizarse por capas definidas desde instancias nacionales, institucionales (PUCE) y al interior de la propia carrera, a razón de lo cual se debe reflexionar sobre el modo en que esta última se puede apropiar del discurso y proceso de cambio para articular sus propias acciones innovadoras y significativas.es-ES
dc.descriptionO artigo a seguir descreve alguns dos principais motivos que impulsionam a mudança curricular no ensino superior universitário na Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Isso ocorre principalmente à luz das circunstâncias socioeconômicas nacionais e das reformas educacionais legislativas. Em seguida, é investigado na proposta do redesenho curricular estabelecido em 2019 para a carreira de Design de Produto da instituição em questão e com uma abordagem focada nas estratégias dentro dela no âmbito da inovação. educacional.Fatores como ambientes virtuais, Tecnologias da Informação e Comunicação, a diminuição dos períodos acadêmicos, são tratados por uma seleção de conteúdos substanciais, entre outros. Por fim, conclui-se que os fatores de inovação desenvolvidos parecem ser organizados por camadas definidas a partir de instâncias institucionais nacionais (PUCE) e, em menor grau, dentro da própria carreira, motivo pelo qual é necessário refletir sobre a maneira pela qual esta última pode ser apropriarse do discurso e do processo de mudança para articular suas próprias ações inovadoras e significativas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4025/2326
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4025/2735
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 104 (2020): Tradición e innovación: desafíos del cambio curricularen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 104 (2020): Tradición e innovación: desafíos del cambio curriculares-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi104
dc.subjectacademic curriculum; Product Design; Higher Education; university training; curriculum innovationen-US
dc.subjectcurrículo académico; Diseño de Productos; Educación Superior; formación universitaria; innovación curriculares-ES
dc.subjectcurrículo acadêmico; Design de Produto; Ensino Superior; formação universitária; inovação curricularpt-BR
dc.titlePropuesta curricular como estrategia de innovación educativa: carrera de Diseño de Productos de la PUCE Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución